27 Feb TODOS SOMOS RECICLAJE Y SU LABOR EN LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Es complicado dar una cifra exacta de la cantidad de residuos que se generan, pero para tener un dato aproximado, entre residuos urbanos, industriales y de construcción, aproximadamente se generan 10.000 millones de toneladas en el mundo cada año. Un dato tan alto que es difícil imaginarse cuánto es en realidad.

La gestión de los residuos es responsabilidad de todos y funciona como la cadena de una bicicleta. Está formada por eslabones y si uno falla, la cadena no se mueve y la rueda no gira. En la gestión de los residuos los eslabones somos los ciudadanos, las empresas y las administraciones y todos han de funcionar correctamente.

Una de las herramientas más efectivas para la sostenibilidad es la educación. Es en esta línea dónde Todos Somos Reciclaje juega un papel importante. Hoy os presentamos a una persona que ha decidido aportar su granito de arena para reducir los impactos que generan nuestros residuos. Todos Somos Reciclaje es un proyecto de personas apasionadas, una de ellas, Javier ha escrito un libro para educar a la ciudadanía sobre el medioambiente.

 

Surfer Rule: ¿Cómo surgió la idea de crear un libro sobre residuos y reciclaje?

Todos Somos Reciclaje: Fue hace un par de años, tras años trabajando y formándome cuando me di cuenta de que había que mejorar la educación ambiental, ya que existe mucho desconocimiento y mitos de todo lo que rodea a la gestión de residuos.

Este fue el detonante que me llevó a querer recoger en un libro, muchas de las dudas, conocimientos y herramientas que mucha gente no conoce sobre los residuos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Todos Somos Reciclaje (@todos_somos_reciclaje) el

S.R: ¿A quién va destinado el libro?

T.S.R: Es un libro para todos los públicos, desde el principio tuve claro que quería que fuera un libro que lo pudiera leer cualquier persona, sin necesidad de que tuviese estudios relacionados con el medioambiente o conociera nada relacionado con la temática ambiental.

S.R: ¿Por qué es importante que lo lean?

T.S.R:  “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Es necesario que conozcamos qué consecuencias tiene nuestro estilo de vida sobre el medioambiente para así poder ponerle solución a los problemas que generamos. No podemos seguir viviendo como si tuviéramos otro planeta al que ir.

S.R: ¿Qué temas van a encontrar?

T.S.R: Lejos de ser un libro catastrofista, pretende mostrar cómo se pueden hacer las cosas mejor. La lectura del libro te aporta:

  • Una visión general sobre la generación de residuos y las consecuencias que tiene sobre el medioambiente.
  • Cómo gestionar los residuos de manera sostenible.
  • Las herramientas para ser más sostenible y cómo hacerlo.

Los temas que se recogen agrupan bastantes aspectos, todos explicados de manera simple y razonada. Además, hay enlaces a vídeos que hacen la lectura una auténtica experiencia didáctica, amena y constructiva, aportando valor y conocimientos prácticos.

S.R: ¿Cuál es la situación actual de los residuos?

T.S.R: Lo cierto es que aún queda bastante por hacer a nivel global en cuanto a residuos se refiere, porque, mientras que en la Unión Europea se están dando muchos pasos adelante, hay zonas donde ni siquiera hay una gestión mínima de residuos.

En concreto en España, la gran parte de los residuos municipales terminan en los vertederos, siendo el reciclaje apenas un 30%, cuando Europa tiene marcado un objetivo de reutilización y reciclaje del 50% para el año 2020. Aunque si miramos los objetivos de reciclaje por materiales, ¡en algunos estamos por encima de la media europea!

S.R: ¿Cuál es vuestra valoración de cara al futuro?

T.S.R: Cada vez más personas somos conscientes de que no podemos seguir actuando como si no pasara nada. Sabemos que es necesario un cambio de mentalidad, al igual que las empresas y las administraciones, por lo que valoro el futuro de forma positiva, con ilusión y determinación.

S.R: ¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos?

T.S.R: Hay varias cosas en mente y algunas ya se están llevando a cabo, como por ejemplo, en el canal de Youtube de Todos Somos Reciclaje, donde hemos abierto una nueva sección sobre la contaminación de residuos, y estamos subiendo más contenido. Luego hay otros proyectos de colaboración que se están gestando, aunque sobre esto no puedo dar más pistas de momento.

S.R: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para mejorar la situación?

T.S.R: Podemos hacer mucho más de lo que creemos. No es necesario tener superpoderes o gastarse un dineral. Gestos tan sencillos como comprar solo lo realmente necesario, reutilizar una bolsa a la hora de hacer la compra, reducir el uso del coche y caminar más o usar la bici… Tantas cosas podemos hacer, que por ello decidí escribir una guía donde recoger más de 100 medidas que nos ayuden a ser más sostenibles. Para los interesados, está disponible de forma gratuita en Kindle Unlimited

Debemos cuidar la “casa” que habitamos, porque los recursos son finitos, la población no para de crecer y necesitamos hacer las cosas mejor para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

La gestión de los residuos es responsabilidad de todos. Funciona como la cadena de una bicicleta, formada por eslabones. Si uno de los eslabones falla, la cadena no se mueve y la rueda no gira. En la gestión de los residuos los eslabones somos los ciudadanos, las empresas y las administraciones y todos han de funcionar correctamente. Por ejemplo, si los ciudadanos nos esforzamos mucho en separar correctamente los residuos, pero luego no existen instalaciones de tratamiento, el ciclo no funciona.

En definitiva, debemos cambiar nuestro enfoque y dejar de ver los residuos como un problema para verlos como una solución. “El mejor residuo es el que no se genera” , por ello, lo prioritario es reducir la cantidad de residuos que generamos. Seamos conscientes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder