04 Mar DIFERENCIAS ENTRE UN ENTRENADOR Y UN PREPARADOR FÍSICO

Hoy os contaré la diferencia entre un entrenador y un preparador físico, ya que es algo que la gente suele confundir y es básico que lo entendáis a la hora de elegir a la persona/profesional para prepararos para vuestro deporte. Es clave, porque esa persona te acompañará en tu proceso de mejora de tu rendimiento individual.

Un entrenador es una persona cualificada para prescribir entrenamiento, con conocimientos genéricos del cuerpo humano y su funcionamiento, adaptándolo a tus necesidades. Un preparador físico es aquel entrenador cualificado (imprescindible) que se especializa en un deporte o disciplina y en entrenar atletas (que practican esa disciplina) para conseguir sus objetivos individuales (casi siempre a altos niveles de exigencia), con el fin de mejorar las cualidades del atleta ajustándose a las particularidades muy concretas de cada un@.

Los preparadores físicos también solemos contribuir a la rehabilitación de lesiones del atleta con el que se está trabajando, en colaboración con el terapeuta que se las trate y el médico que lo diagnostique.

Para mí, es básica esa distinción porque todo preparador físico tiene que ser entrenador, pero no todo entrenador es preparador físico.

La diferencia en la especialización

La diferencia no está en la cualificación sino la especialización, porque como os comento: todo preparador físico debe tener formación reglada como entrenador/instructor de actividad física, funcionamiento del cuerpo humano en funciones básicas del sistema musculoesquelético, para poder saber y entender cuales son las bases de seguridad, las propiedades y características diferenciales de sus clientes individualmente, los riesgos que corren ejecutando los ejercicios de según que formas y con qué recorridos, conociendo su fisiología, anatomía, morfología y múltiples factores más.

El preparador es aquel que se especializa en patologías derivadas de un tipo de practica concreta, en un características de un tipo de deporte o disciplina y ayuda a los atletas a los que prepara a conseguir objetivos de rendimiento muy concisos y sobretodo INDIVIDUALES.

No es lo mismo un entrenador personal que un preparador físico

Tampoco es lo mismo un entrenador PERSONAL que un preparador físico: en algunos casos, alguno sí puede hacer ambas cosas, pero no siempre es así.

El entrenador Personal es aquel entrenador que está por ti (y solo por ti) ayudándote a mejorar algún aspecto de tu entrenamiento, pero dentro de lo que llamaríamos: tu vida cotidiana.

Lo hace acompañándote en un entrenamiento, asesorándote para que hagas mal dichos ejercicios y mirar por tu seguridad… dirigiéndote hacia un objetivo, normalmente liviano, habitualmente ligado a estética o a objetivos concretos (en ocasiones puntuales, y casi siempre hasta q se consigue dicho objetivo)

En ocasiones la gente me pregunta: Syl, ¿a qué te dedicas exactamente?

Dentro del mundo del entrenamiento me dedico a algunas disciplinas concretas como el CrossFit, porque me apasiona la filosofía y versatilidad de esta disciplina, porque también como deportista lo disfruto y me fascina el conjunto emocional y físico de efectos que tiene en mi.

El entrenamiento funcional en general para fines de bienestar y salud, contribuir a la rehabilitación funcional de lesiones de pacientes lesionados…

A lo que ya no me dedico es a entrenamientos personales con finalidad ESTÉTICA. No me llena y decidí dejar de hacerlo porque es algo en lo que no creo.

Preparación física para surfistas

En FITANDSURFING me dedico a la preparación física de surfistas y personas que practican deportes de deslizamiento, por su particularidad en las necesidades para esta práctica, en las que estoy especializada, por ser practicante, devota y “estudiosa” del cuerpo humano y su adaptación a entornos ajenos, donde nos podemos encontrar con cualquier factor que nos condicione y al que tener que adaptarnos rápidamente.

Mi finalidad en Fitandsurfing no es enseñarte a surfear: Yo no soy profesora de surf. Para eso trabajo con profesores de surf maravillosos y profesionales que me ayudan, me aportan la info que necesito para ayudar a cada surfer, y contrastan los resultados de mi trabajo en el agua.

Mi finalidad es contribuir a la mejora individual del rendimiento de cada surfista, teniendo en cuenta sus particularidades, sus umbrales de entrenamiento, y su finalidad y objetivos concretos. Preparar su cuerpo para que se adapte al medio y pueda responder de forma eficiente a sus necesidades en el agua. Diferentes en cada persona según es y según se desenvuelve o le condiciona su propio ser y la forma en que esta hecho y funciona.

Normalmente, un preparador físico, trabaja en equipo (o creo que debería) con otros profesionales que completan el resultado de su trabajo.

Me explico: Yo preparo a las personas para que su cuerpo, según sus características particulares, puede responder a unos estímulos de origen externo de la forma más rápida y eficiente posible en un entorno imprevisible que no es su entorno habitual.

Adapto los conocimientos que tengo (y todos los que sigo adquiriendo) a las necesidades de la persona que tengo delante para prepararlo y mejorar su rendimiento deportivo en el agua. Con ello vamos saltando los obstáculos físicos, y mejorando su condicion fisica y rendimiento para el avance en su practica.

La parte de práctica de surf, la hacen en el agua y están con el especialista correspondiente, que marca las directrices en cuanto a evolución técnica que tiene que seguir esa persona, y a las que yo me adapto con el entrenamiento para poner todos los medios físicos para conseguir que llegue a ese siguiente objetivo evolutivo.

Colaboro con con terapeutas que complementan mi aportación a ese entrenamiento como cada un@ necesita, con nutricionistas que asesoran y ajustan también la alimentación de mi gente para mejorar su practica y rendimiento, etc…

Os explico cómo funciona en mi caso: Para que entendáis y veáis la diferencia entre un entrenador de gym convencional y nosotros. Lo he sido muchos años y por eso os lo comparto. No es mejor ni peor: ¡es distinto!

Siempre he creído firmemente que un@ no puede ser buen@ en todo y como me centro en el rendimiento puramente físico de cada atleta, las demás especialidades las dejo para gente estupenda (y buenísima) en ellas que colabora conmigo y así conseguimos un asesoramiento integral y unos resultados mucho mas precisos y concretos.(pero esa es mi forma de hacer y entender la preparación física, no tiene porque ser la forma de trabajar de todo el mundo…).

Solo puedes ser muy bueno lo tuyo si te centras te enfocas y te especializas en algo muy concreto.

No es nada malo, ni te hace menos profesional, ni te quita credibilidad, (mas bien totalmente al contrario) colaborar con otros profesionales de otras especialidades muy concretas que complementan tu trabajo. Así puedes estar seguro que esa persona va a tener lo mejor de lo mejor en todos los aspectos de un entrenamiento holístico.

Ahora entramos en temas más escabrosos:

Algunas personas creen que alguien por ser un buen atleta en determinada disciplina es buen entrenador, o preparador físico de esa disciplina concreta, o está preparado para hacerlo.

Esa persona queda claro que es buenísima ejecutando esa especialidad, pero muchas veces sin los conocimientos necesarios se está entrenando a otras personas, por pensar que ser buen atleta es ser buen preparador.

No nos confundamos:

Si un buen atleta está bien formado y cualificado y posee los conocimientos necesarios para saber adaptar el entrenamiento a cualquier persona con cualquier patología o perfil, y encima, tiene buenas dotes comunicativas y docentes como para poder enseñar bien: ahí vas a tener a un preparador físico excepcional. Pero eso sucede en un caso de cada mil.

La formación es necesaria, ser un atleta de élite en esa disciplina no lo es. ¡Que no te engañen!

Un buen atleta sabe lo que él o ella necesita para sacar el máximo rendimiento a su máquina; Eso no lo convierte en capaz, ni en formado para saber cómo adaptar y prescribir entrenamiento a otra persona con necesidades totalmente distintas, por igual es que parezcan sus objetivos y por parecida que parezca su morfología.

Seguro que un buen surfer se ha convertido en eso por tener detrás a un buen preparador físico.
Eso no lo convierte en preparador físico, ni le da los conocimientos para poder sacar lo mejor de cada persona con sus limitaciones a otro.

Todos los preparadores físicos tenemos una carrera y una trayectoria detrás que avalan nuestro trabajo, unos estudios que nos acreditan como capaces de adecuar un entrenamiento a cada persona con sus necesidades individuales. Todo ello es necesario para hacer las cosas bien y con seguridad.

En mi caso, en el trabajo fuera del agua, utilizo el momento de entrar al agua como el escenario desde el que veo los resultados de lo que hago. Me transmite lo que necesito ver de la práctica de cada uno, para saber y poder preparar el entrenamiento particular de cada persona según los objetivos de rendimiento deportivo y la base de trabajo sobre la que armar la estrategia de entrenamiento.

Para una atleta olímpico de maratón las necesidades del entrenado y del preparador serán totalmente especificas, diferentes a las mías… y en las de un triatleta, y en las de un ciclista, y en las de un nadador, etc.

Espero que os haya servido la info si estáis pensando en contratar a un profesional o apuntaros a que os ayuden con vuestro surfing en algún lugar. Que conste que aqui no me he vendido, sino que he compartido a amigos y compañeros, mi forma de ver este mundo que me apasiona.

Pero ante todo: requiere formación, conocimientos, especificación y calidad. ¡No te conformes con nada q no sea eso!

fitandsurfing@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *