13 Sep EL DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA DEL PLANETA

Personas en todo el mundo quieren cambiar la situación de la basura a nivel mundial. Para nosotros, el Día Mundial de la Limpieza del Planeta debe ser el comienzo de un proceso mucho más amplio. Millones de personas se unirán en este gigantescto proyecto este sábado. ¿Quieres saber más?

World Cleanup Day es una plataforma donde están trabajando en dos grandes proyectos con más impacto a largo plazo también: el Plan Keep It Clean y World Waste Platform.

El origen del World Cleanup Day

El Día Mundial de Limpieza convocará a millones de personas en 155 países el próximo sábado y tiene por objeto concientizar a la población sobre a basura y la contaminación que los residuos provocan en la naturaleza, especialmente en los océanos.

La idea nació en Estonia en 2008, cuando unas 50.000 personas en solo cinco días limpiaron todo el país. Desde entonces, la acción de limpieza en un solo día se ha extendido por todo el mundo, creando uno de los movimientos de base de más rápido crecimiento de la historia, según los organizadores.

Este sábado, ¡involúcrate!

¿Quieres ayudar a este movimiento global? ¿Qué podemos hacer después del Día Mundial de la Limpieza del Planeta? ¿Cómo podemos asegurarnos de mantener el planeta limpio? ¿Qué se debe hacer con la basura una vez recolectada? ¿Cuáles son los próximos pasos más importantes? ¿Cómo avanzamos hacia nuestro objetivo: minimizar la fuga de recursos de los modelos de economía circular?

El plan. ¿Qué y por qué?

El Plan Keep It Clean es un conjunto de pautas que aborda exactamente todas estas preguntas. Establece los principios generales y la visión para la gestión de recursos y residuos, junto con soluciones paso a paso y ejemplos de mejores prácticas.

Actuará como un documento de apoyo general para todas las comunidades que deseen mejorar su situación de residuos, y que estén dispuestas a desarrollar su propia estrategia local, nacional y/o regional.

Hay dos documentos introductorios disponibles con anticipación que establecen los elementos básicos del plan Keep It Clean completo:

  • Ceguera de basura: una situación en la que una sociedad o sus miembros individuales están tan acostumbrados a su problema actual de contaminación de residuos que ni siquiera lo notan.
  • O eligen conscientemente no asumir la contaminación residual y  las posibles consecuencias de ella como un problema.

Plataforma Mundial de Residuos

Se está construyendo una base de datos central de basura y residuos mal gestionados en el mundo. Actualmente, esto recopila información de ocho aplicaciones diferentes de desechos, incluida su propia aplicación World Cleanup Day.

El objetivo es hacer que el problema de los residuos sea visible para el mundo, mostrando exactamente cuánto desperdicio está donde no debería estar. Están trabajando para recopilar datos suficientes para predecir dónde puede haber desperdicios, incluso antes de que se haya mapeado. Los datos también podrían ayudar a responder preguntas tales como de dónde proviene la basura, y quién es el responsable (empresas, gobiernos locales, etc.), para ayudar a informar a los estrategas y a los responsables de formular políticas.

Con esta información presentada visualmente podemos avanzar hacia la mejora de la situación, usándola para exigir mejores políticas de residuos de nuestros gobiernos. Además, ayudará a combatir la ‘ceguera de la basura’  que se ha convertido en un fenómeno global.

También se está poniendo en marcha un World Waste Index, que identificará cómo funcionan los sistemas de gestión de residuos en cada país, teniendo en cuenta el nivel de recuperación de recursos de cada país a partir de los residuos, y su situación en términos de residuos mal gestionados.

Puedes apuntarte a alguna de las acciones en su página de Facebook de España.

El casos de éxito en limpieza de basura viral: India

Hace un par de semanas veíamos en redes y medios de comunicación cómo un acto de estas características se convertía en un ejemplo de éxito a seguir.

En India, un antiguo vecino volvía a su barrio de origen, y se quedaba anonadado al ver su antigua playa Versova Beach, donde disfrutaba de pequeño, totalmente llena de basura. No se veía la arena.

Así, comenzó una actuación en su comunidad para limpiar esta playa. Fue tan exitosa la iniciativa, que al poco tiempo la playa volvía a ser transitable. Y no sólo eso… Las tortugas que anidaban años atrás en esta playa, volvieron. Impresionante, ¿verdad?

Descárgate la App

Hay una aplicación para poder seguir y actuar en este épico Día Mundial de la Limpieza del planeta. Puedes descargarla AQUÍ y ¡sumarte al cambio!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder