24 Oct DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los científicos dicen que tenemos sólo 12 años para salvar el planeta de un cambio climático catastrófico. Esta es la conclusión del último informe publicado del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Definitivamente se traduce en muy malas noticias.

Básicamente, los peores escenarios posibles en relación al calentamiento y los problemas asociados que trae consigo se están haciendo realidad. 2040 es cuando realmente nos va a golpear duro, y si seguimos así, veremos estos cambios locos en el planeta. Con es emotivo, celebramos hoy más que nunca el Día Internacional contra el cambio climático.

Detener el cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media mundial en 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981-2010 (14,3 °C). Se confirma la tendencia alcista que confirma que 2016, 2017 y 2015 han sido, por ese orden, los tres años más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.

¿Cómo hemos llegado a estos datos catastróficos?

El estilo de vida moderno depende del consumo de enormes cantidades de energía. El uso de la energía se ha duplicado en treinta años y se espera que se incremente un 60% para 2020. Y aunque hay alternativas limpias de generación de energía, la mayor proporción aún proviene de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas. Los combustibles fósiles generan grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero. (GEI).

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.

Un siglo y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Debido a esta acumulación, la temperatura de la tierra, que no había cambiado mucho en 10.000 años, ha aumentado significativamente en estos últimos 150 años.

Si esta tendencia se mantiene, muchas especies, incluidos los humanos, no seremos capaces de adaptarnos lo suficientemente rápido como para evitar severas penurias.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC): El IPCC fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica. El año 2013 arrojó más claridad que nunca sobre el cambio climático generado por el ser humano. El IPCC publicó su Quinto Informe de Evaluación, que se centró en la ciencia del cambio climático. Su conclusión es categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder