22 Jun CYRUS SUTTON, UN CINEASTA MÁS ALLÁ DEL SURF

Cyrus Sutton es uno de los mejores longboarders y directores de cine de surf. Este californiano pasó gran parte de su infancia viviendo de la manera más libre que alguien pueda imaginar. Junto a su padre pudo descubrir su faceta de explorador ya que recorrieron juntos el oeste americano en un autobús VW. En esta etapa conoció el surfing y a raíz de esta experiencia fue abriéndose un hueco en el panorama del longboard; llegando a ganar competiciones como el Junior Division of the Rabbit Kekai Longboard Classic (1999) y el Longboard East Coast Surfing Championships (2001).

Pero su éxito no solo se centra en el surfing de competición, en 2003 empieza su etapa como cineasta con el estreno de Riding Waves, un documental donde ofrece una visión más íntima de lo que actualmente es el surfing moderno; y gracias al cual consiguió el Best Cinematography Award en la X- Dance Festival. No conforme con este éxito, al año siguiente se llevó un Emmy por el documental Next Wave: A Tsunamy Relief Story.

Extracto de la entrevista de Cyrus Sutton para Surfer Rule (2016).

En el anterior número 149 de Surfer Rule, tuvimos la suerte de que Cyrus Sutton nos mostrara sus diferentes caras. Director, cineasta, surfista, aventurero y codiciado embajador para las marcas, el californiano es una persona increíblemente reflexiva e introspectiva. Ha producido películas ganadoras de premios Emmy, como Stoked and Broke basada en el deseo de Sutton de hacer películas de surf que no rehuyeran los problemas sociales.  Sin embargo, en la entrevista nos confesó que no quería centrarse exclusivamente en el surf. El cineasta tiene el deseo de llegar mucho más lejos con sus películas generando una conciencia en la sociedad.

“No creo que siga haciendo películas y vídeos solamente de surf. Siento la necesidad de hacer algo más importante, algo que pueda dejar huella. Quiero informar y crear una conciencia fuerte entre las personas de todo el mundo”.

Quizás de esta idea es donde nos muestra su inquietud por los problemas sociales y su necesidad por concienciar sobre ellos. Por este motivo, fundó su proyecto Korduroy TV, una web que explora la creatividad y la sostenibilidad en el exterior. A través de ella, nos muestra tanto ideas inspiradas en el bricolaje, recetas con alimentos orgánicos y algunos tips para desarrollar una vida sostenible. Por ejemplo, consejos para vivir en tu propia furgoneta camperizada o vídeos de surfing alternativos de alta calidad.


Esta iniciativa se convirtió en un producto novedoso que rompió con los esquemas tradicionales y encandiló al público surfista más purista. Un ejemplo de esta perspectiva fue una de sus últimas película, Island Earth, donde nos documenta cómo cultivamos nuestros alimentos. Además explora los desafíos entre el uso de prácticas agrícolas convencionales (incluido el uso de la ciencia y las soluciones químicas) versus el uso de antiguas técnicas para alimentar a nuestra población y nuestro planeta. Su interés se centra en la creación de una vida anticonformista y eco-sostenible, donde la naturaleza representa su mayor inspiración.

“Siento la necesitad de dejar California por un tiempo. Acabo de adquirir una casa en el Estado de Washington. Es bastante grande, así que podré alquilar parte de ella. Sé que la mayoría del tiempo estaré de viaje, lejos de casa”.

Cyrus ha viajado por todo el mundo, vivió en California e incluso pasó algún tiempo viviendo y trabajando en una camioneta. En la última entrevista, Cyrus se mostraba cansado, o por lo menos, así lo parecía. Necesitaba un cambio y se mudó al Estado de Washington. Allí le esperaba el silencio de las montañas y una naturaleza sin contaminar. Trabaja a diario en cultivar su propia comida y disfruta documentando otros ejemplos de vida alternativa; como las personas que están interesados ​​en la permacultura y otros hábitos sostenibles.

En uno de los momentos de la entrevista, Sutton llegó a confesarnos: “Me sorprendo a mí mismo, ¡ya no surfeo tanto! Quiero decir, antes estaba todo el rato en el agua. Ahora quiero centrarme también en otras cosas. De vez en cuando, me pregunto que haré después. Antes no pensaba así. Todo me parecía más simple”.

Sin duda alguna, la historia de este aclamado cineasta nos muestra una persona inquieta con ganas de mostrar formas alternativas de vivir a la sociedad actual; que en ocasiones carece de valores y principios básicos que no se compatibiliza con un desarrollo sostenible en diversos ámbitos. Sus películas no solo aportan una visión diferente del surfing, si no que también nos muestran un compromiso social importante en temas para muchos desconocidos. Con él hemos aprendido un poco más sobre la clave para perseguir tus sueños, el singular mundo de las redes sociales y la realidad que se necesita para poder hacer carrera de tu pasión.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder