14 May CUANDO EL SURF SE CONVIERTE EN LEY DE VIDA

El sueño de esta pareja es seguir cumpliendo el que en la actualidad están viviendo. Tras abandonar ella las pasarelas internacionales (también fue nadadora profesional) y él el fútbol, convirtieron el surf en su ley de vida. Priscila de Gustín y Pablo Cutillas han encontrado en el océano un templo donde recargarse junto a sus dos hijas pequeñas, Teresa y Alanah.

Movidos por su nuevo estilo de vida, son dueños de un resort en Bali, organizan camps en Asturias en los que combinan fútbol y surf y Priscila preside la fundación que lleva su nombre y que pretende acercar el surf a niños sin recursos o con algún tipo de discapacidad.

Aprovechando la jornadas solidarias que organizarán el próxim0 fin de semana, hablamos con Priscila para conocer mejor su historia y sus proyectos.

Surfer Rule: El deporte ha sido esencial en el desarrollo de Pablo y tuyo. Él como futbolista y tú como nadadora profesional, pero ¿cómo acabasteis en el mundo del surf?

Priscila de Gustin Calvo: Empecé a surfear cuando conocí a Pablo en el 2010. Él hoy lleva 12 años residiendo en Bali y así cogí afición por este mundo. A pesar de que la relación con la natación o el hecho de ser modelo no es muy grande, juntamos todo y con ello hacemos una ley de vida. Esto nos ha hecho valorar el medio ambiente y la naturaleza, para así educar a nuestros hijos.

S.R: Madrid, Asturias, Bali. ¿Cómo se vive a caballo con una familia con 2 niños entre estos 3 lugares?

P.G.C: A día de hoy pasamos casi 8/9 meses en Bali. Volvemos a España para organizar temas de la Fundación y los campamentos de Fútbol y Surf de verano en Asturias. La mayor parte del año lo pasamos  en Bali y otros lugares de Indonesia, ya que tenemos otros proyectos en Sumbawa donde llevamos ya 4 años. .

Nuestras hijas, Teresa y Alanah, van al colegio en Bali. Pablo es quien más se mueve por las islas para el primer empujón de los proyectos. Después ya vamos todos juntos. Siempre viajamos los 4, sea donde sea.

En el norte de Nicaragua, en la Playa de Aposentillo, también tenemos un proyecto que inauguramos el 11 de noviembre de 2017 y donde coparticipamos con el Grupo de Surf Las Dunas.

S.R: ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

P.G.C: Bali es nuestra residencia principal, por todo lo que nos aporta la Isla, por el tiempo que Pablo lleva allí y por las sensaciones que nos transmite. Dentro de Indonesia es además un lugar estratégico. Nos permite movernos por otras islas y buscar cosas nuevas. En Bali está ya todo descubierto y es donde tenemos nuestro resort  BALI REEF HOUSE SURFCO.

España y en concreto Asturias, nos gusta mucho, aunque el clima es muy diferente a Indonesia o Nicaragua. Aquí nos ponemos los neoprenos para entrar al agua y, acostumbrados a Indonesia, es como si fuese otro deporte con el mismo nombre, SURF.

Nicaragua es un paraíso en la tierra, olas de todas las direcciones, fondos de reef o beach, playas vírgenes y sesiones de surf soñadas. Apenas 2 o 3 locos que como nosotros han perdido el tiempo en explorar fuera de lo convencional y han conseguido lo que todos soñamos, olas solitarias donde disfrutar del surf lejos de malos rollos en el agua.

S.R: ¿Qué te empujó a crear la Fundación en 2016?

P.G.C: Después de haber desfilado en las pasarelas de Nueva York, París, Milán, España y haber trabajado con grandes fotógrafos durante gran parte de mi vida, fue casualidad encontrar una persona como Pablo. Su mundo era completamente diferente. Un mundo en el que vivía sin teléfono móvil, sin apenas redes sociales y con una vida que desde fuera todos desearíamos. Un chico trabajador y con mil ideas en la cabeza.

El 1o de junio de 2016 en Asturias, nos cruzamos por la playa con un niño con síndrome de Down que se acercó con sus padres a preguntarnos cosas de surf. A los dos minutos, Pablo le había puesto su neopreno y estaba empujándole en el agua. El niño nos dijo que fue una de las mayores experiencias de su vida, y fue así que decidimos hacer un día de surf para ellos. No sólo para que aprendan ellos sino también nosotros. Son personas increíbles con mucho que enseñarnos. 

En 2017 nació el I SURFING DAY by FUNDACION AONDada la gran aceptación y la colaboración de la Asociación Alarde de Gijón decidimos organizar el II SURFING DAY by TOTTO en 2018. Por otro lado, en Bali, colaboramos con un orfanato desde 2017 y el pasado año realizamos el I FAMILY DAY 2018. En el primer caso, coparticipamos con un orfanato donde contamos con más de 20 niños desde su nacimiento hasta los 2 años. Hay que saber que, en este tipos de islas, con los pocos recursos de aborto y sanidad, los abandonos de niños son muy frecuentes.

S.R: ¿Cuál es el objeto de la fundación?

P.G.C: Va dirigido a todos nosotros, a la integración, a la normalidad, a la vida que vivimos, va dirigido a todo aquel que quiera sentirse feliz consigo mismo haciendo que todo sea mucho mas fácil de lo que nos cuentan. Doy gracias a ellos por que son ellos los que nos ayudan a nosotros.

S.R:¿Qué valor tiene para ti el deporte y por qué decidiste consagrar la Fundación a ello?

P.G.C: El deporte ha formado siempre parte de mi vida, y con él, la diversión. Hace que todo sea mucho mas fácil.

El surf, la naturaleza, el hábitat, el mar, la playa, jornadas de risas, caídas, aguadillas, hacen verdaderamente algo más que divertido.

S.R: ¿Por qué escogiste el surf como metodología de trabajo?

P.G.C: El mundo del surf me escogió a mi. Un día me metí en la playa de Padang Padang  y, tras 7 días sin salir del agua, fui cogiendo mi estilo de surf. A día de hoy, es parte de la educación de nuestros hijos.

S.R: ¿Qué tipo de actividades desarrolláis en el seno de la Fundación?

P.G.C: Por ejemplo, en el II FAMILY DAY del año pasado, organizamos el primer evento para la integración, donde metimos al agua 25 niños con síndrome de Down y niños sin discapacidad con el fin de unificarles en las mismas actividades. Ellos son igual de importantes para esta sociedad.

Fue un evento donde padres y niños fueron protagonistas, donde a los 5 minutos de bajar a la playa de PANTAI BERAWA había más de 200 personas ALENTANDO, APLAUDIENDO, ANIMANDO, metiéndose en el mar para ayudar con las tablas…

Fue algo realmente impresionante. Niños con una parálisis del 90% eran puestos en pie por nuestros monitores. Lloraban de la felicidad y por un día nos sentimos las personas mas felices del mundo.

 

S.R: ¿Cuándo tendrán lugar las próximas jornadas?

P.G.C: Este año tenemos programados 4 eventos:

  • El día 18 de mayo de 2019 tendrá lugar el III SURFING DAY by TOTTO en Salinas.
  • Durante el mes de Julio realizaremos el IV SURFCAMP by TOTTO donde invitamos a 5 niños semanalmente con síndrome de Down a desarrollar las mismas actividades que el grupo.
  • El 14 de Agosto de 2019 será el II FAMILY DAY by REEF HOUSE SURFCO en Bali.
  • El 26 de Diciembre de 2019 dará lugar el I BOLA DE NIEVE en la estación madrileña de Valdesquí.
S.R: ¿Quiénes pueden participar?

P.G.C: Durante estos 3 años, hemos contado con la Asociación Alarde de Gijón que son los que se encargan de hacer las listas para apuntarse. Estamos recibiendo muchas solicitudes y para las jornadas de 2020, se habilitarán fichas de inscripción en nuestra web www.fundacionprisciladegustin.org.

S.R: ¿Qué pueden hacer aquellos que quieran contribuir o colaborar con la Fundación?

P.G.C: Desde el primer año contamos con ayudas de la FUNDACION AON ESPAÑA, de la Marca de mochilas, maletas, neceseres para niños TOTTO, centros médicos como el Centro Medico Santo Domingo, empresas privadas, la marca de gafas HURLETT, OQUENDO, TELEPIZZA, COCA COLA y muchos otros privados que donan para eventos puntuales o para el desarrollo de todos los eventos anuales, el contacto con nosotros es priscila@fundacionprisciladegustin.org o el patronato de la fundación info@fundacionprisciladegustin.org

S.R: ¿Qué otros proyectos tenéis en mente?

P.G.C: Por ahora centrarnos en el BALI REEF HOUSE. Donde está, en Canggu, hay gente 365 días al año y tenemos programada la  construcción de un skate park y una ampliación del hotel.

En Sumba, estamos estudiando un beach club con hotel y, en Sumbawa, llevamos trabajando ya 4 años, pero como decimos allí, HATI HATI (despacio).

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *