17 Nov LA COSMÉTICA NATURAL DESDE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Te cuidas, reparas tu pelo con mascarillas, hidratas tu piel, arreglas tus uñas… ¿Sabías que prácticamente todas las técnicas de cuidado personal que conoces ya existían hace miles de años? Nosotros no hemos inventado nada. Cada civilización antigua tenía sus técnicas y sus “trucos” para decorar su cuerpo y cuidarse.

¿Cómo se cuidaban con cosmética natural en el antiguo Egipto?

Hoy os vamos a hablar sobre la civilización egipcia, una de las más avanzadas en lo que a belleza y culto al cuerpo se refiere. Los egipcios fueron unos grandes descubridores de técnicas dentro del cuidado personal que actualmente seguimos empleando.

En el antiguo Egipto el cuidado estético del cuerpo no entendía de sexos ni de jerarquías.

Todo el mundo, tanto hombres como mujeres y fuesen del estatus social que fuesen se preocupaban por el bienestar de su cuerpo y utilizaban para ello productos cosméticos de la cabeza hasta los pies:

COSMÉTICA NATURAL PARA EL PELO:

Se lavaban el cabello habitualmente. Con el paso del tiempo, cuando el pelo perdía su brillo natural y su negrura debido a la aparición de canas utilizaban Henna para devolverle al cabello su color castaño o negro. La Henna se extrae de una planta llamada Lawsonia alba, concretamente de sus hojas y pecíolos y es muy habitual verla en tiendas actualmente.

En muchas ocasiones, afeitaban su cabeza por higiene (para evitar la aparición de parásitos) y utilizaban cuidadas pelucas adornadas con trenzas y múltiples ornamentos que además les protegían del sol.

BAÑOS:

Debido al calor se bañaban diariamente, a veces, incluso varios baños en un mismo día. La mayoría se bañaban en el Nilo, excepto los más pudientes, que con ayuda de sus sirvientes podían permitirse los baños o duchas en sus casas.

Utilizaban aceites para limpiarse y perfumarse en ellos. Algunas reinas como la famosa Cleopatra eran muy asiduas a darse baños de leche.

En papiros médicos de la época se han encontrado recetas de peelings que se realizaban con aceites y sales para limpiar y tratar la piel.

Nadie se podía resistir a un masaje corporal hecho con ungüentos de aceites que dejaban la piel suave e hidratada.

DESODORANTES:

A causa del calor, el baño diario no era suficiente. Para evitar olores utilizaban desodorante por todo el cuerpo. Para ello usaban alumbre como antitranspirante natural. Seguro que lo conoces si alguna vez has buscado un desodorante natural, ya que es muy común.

Además el alumbre tiene un efecto bactericida por lo que prevenía enfermedades.

MAQUILLAJE:

El maquillaje también era algo que no sólo utilizaban las mujeres sino también los hombres, ya que, además de para el embellecimiento estético se empleaban para evitar problemas de salud.

Por ejemplo, los famosos ojos egipcios contorneados en negro van más allá de una simple decoración. El maquillaje que utilizaban era kohl (cosmético que se sigue utilizando actualmente sobretodo en Oriente Medio y Norte de África).

El kohl es un polvo negro que se obtiene de los minerales galena o de la antimonita.

Gracias a la aplicación del kohl cerca del ojo prevenían enfermedades oculares como inflamaciones y repelían tanto insectos como el polvo del desierto.

También utilizaban polvos que obtenían de minerales y piedras normalmente en tonos azules, turquesas y dorados para colorear el párpado superior.

Además del kohl para delinear el ojo también lo usaban para resaltar y oscurecer sus pestañas y cejas, y se lo aplicaban con ayuda de un palito fabricado en madera o hueso. ¿Os resulta familiar? Es nuestra famosa máscara de pestañas.

Para terminar con el maquillaje se valían de óxido de hierro para dar un tono cobrizo a los labios y mejillas.

OTROS CUIDADOS:

También cuidaban su boca. Se hacían enjuagues para limpiarla y evitar la halitosis.

Cuidaban sus manos y sus pies. Las manicuras y pedicuras no eran sólo cosa de mujeres.

En ocasiones decoraban sus uñas con algún pigmento.

También utilizaban aceites para evitar los signos del paso del tiempo, como por ejemplo las arrugas. El aceite extraído de la planta alholva era muy común para estos fines.

Además, contaban con una gran cantidad de objetos para realizar todas estas tareas como espejos, pinzas de depilar (sí, también se depilaban), recipientes para las mezclas y ungüentos, cuchillas, tenacillas para ondular el pelo de sus pelucas o peines fabricados en madera o hueso.

Como veis, la naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos. Materia prima e ingredientes para cuidarnos y tratar los problemas de la piel. Trata tu piel con aceites y descubre todas sus propiedades.

hola@tiycosmetics.es

TIY cosmetics es una marca de cosmética 100% natural y vegana, especial para pieles sensibles y atópicas. Los productos están hechos a mano en España, respetando el medio ambiente y la naturaleza, promoviendo la vida sana.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *