09 Dic ¿CONOCES A BYE BYE STRAWS?

Sara Navarro y Ajo Fernández son las creadoras de la organización Bye bye straws’, una iniciativa anti pajitas para concienciar y que la gente diga que no a los plásticos.

La idea de la bióloga Ajo Fernández y la fotógrafa Sara Navarro se materializó tras ver el vídeo viral de una tortuga de Hawaii con una pajita incrustada en la nariz. Las pajitas, esos objetos que se fabrican en 10 minutos, se usan 20 y nunca se degradan. Di adiós a las pajitas, ‘bye bye straws’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿A qué nos enfrentamos cuando un animal ha hecho del plástico su hábitat u hogar? Miremos hacia donde miremos, y sobre todo si miramos bajo el agua o en las costas, nos encontramos que el plástico no sólo ha invadido el paisaje sino que ya forma parte perenne de él. Corales unidos a fragmentos de plástico, pulpos que se refugian en el interior de botellas de plástico, aves marinas construyendo sus nidos con redes de plástico, cangrejos ermitaños que utilizan un tapón de plástico como casa… Lo queramos o no, son muchos los animales que han “aprovechado” los residuos presentes en el ambiente a falta de elementos naturales para cubrir sus necesidades. El plástico está por todas partes y es accesible y manejable. Y también letal. Miremos hacia donde miremos, está ahí como residuo. Y entre todo ello, están los organismos salvajes adaptándose a lo que desechamos sin cesar. #byebyestraws #stopsucking #moreturtleslessplastic #skipthestraw #ocean #savetheocean #plasticocean #savetheturtles #beachcleanup #plasticwaste #plasticpollution #sealife #refusesingleuse #plasticfreeoceans #protectwhatyoulove #nobluenogreen #saveourseas #oceanconservation #oceanoptimism #marineconservation #marinedebris

Una publicación compartida de BYE BYE STRAWS (@byebyestraws) el

El cambio comienza en casa

“Es bonito ver que gente que hace pocas semanas ni se había parado a pensar en las pajitas o su taza de café para llevar, tiene ganas de cambiar sus costumbres. Nos hace mucha ilusión que nos digan: ‘desde que sé esto, ya no lo compro’, porque nos anima a investigar más para poder informar mejor y también a seguir contagiando el amor que sentimos por el océano. Al final el cambio comienza en nuestras casas”, explican.

Las dos creadoras de esta iniciativa son grandes amantes del mar, y por eso tienen como objetivo concienciar y mostrar la realidad del problema de los plásticos.

Las pajitas son sólo la punta del iceberg, como podrían ser las bolsas de plástico,  los bastoncillos de los oídos o las colillas de los cigarros. “Las pajitas son un ejemplo perfecto de esos objetos ridículos e innecesarios que acaban resultando fatales. Son uno de los ‘cuatro monstruos’ de los plásticos desechables, junto a las bolsas, los vasos de café para llevar y las botellas de plástico.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El próximo domingo 23 de diciembre, estaremos en Salinas (Asturias) para realizar una limpieza de playa por la mañana. Hora y punto de encuentro: 11:00 en el paseo frente a @lalunasalinas. La recogida se realizará en la playa bajo la zona de dunas/espartal. Nosotras usamos sacos reutilizables para la recogida de residuos, así que quien tenga alguno que lo traiga para su recogida. Nosotras también llevaremos bolsas para quien no tenga, pero lo ideal sería que cada uno llevase algún tipo de saco/bolsa que se pueda vaciar y reutilizar. Allí os esperamos 💪🏼💪🏼💪🏼 #asturias #salinas #navidad #byebyestraws #stopsucking #moreturtleslessplastic #skipthestraw #ocean #savetheocean #plasticocean #savetheturtles #beachcleanup #plasticwaste #plasticpollution #sealife #refusesingleuse #plasticfreeoceans #protectwhatyoulove #nobluenogreen #saveourseas #oceanconservation #oceanoptimism #marineconservation #marinedebris #cantabrico #cantabriansea #marcantabrico #aviles #oviedo #gijon

Una publicación compartida de BYE BYE STRAWS (@byebyestraws) el

Desde su aparición, han conseguido que gente famosa como la escritora Isabel Coixet, otros artistas eco y centenares de amantes de la naturaleza les apoyen. La unión hace el NO a los plásticos.

Consejos para una vida con menos plástico

1.) Comprar una botella de agua reutilizable, como las de acero inoxidable. Así se evitarían las 180 de plástico que puede consumir un europeo al año de media.

2.) La compra, a granel en la medida de lo posible. En los supermercados nos lo ponen muy difícil, pero siempre es mejor la opción de comprar por piezas y sin envase. Mejor en vidrio o papel, sin bandejas ni envoltorios. Y usando siempre una bolsa reutilizable al ir a la compra.

3.) Pedir bebidas en bares sin pajita cuando se hable con el camarero y no después, cuando él ya nos haya traído la bebida con la pajita puesta.

4.) No a la vajilla de plástico: vasos de café para llevar, platos, cubiertos, etc.

5.) No comprar globos para fiestas. Son nefastos para los mares.

Colabora contra los plásticos

Ya sabes cuál es el enorme problema de la contaminación del plástico en los océanos, y de cómo los microplásticos han llegado también a nuestro organismo a través de la dieta (ya hay microplásticos en la sal marina, en los peces, etc.). Por eso, debes de ayudar difundiendo el mensaje y tomando  medidas.

Si deseas colaborar además de otra manera, Bye bye straws tiene además merchandising para ello. Bye bye Straws colabora estrechamente con diversas asociaciones y ONGs dedicadas a la conservación marina, con lo que el beneficio total de la prenda será donado a esas entidades.

¡Quédate con su mensaje y di que NO a las pajitas y plásticos!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder