28 Mar ¿CÓMO FUNCIONA LA LIGA DE SURF?

Texto escrito por Mikel Eslava.

Con el comienzo del CT (Championship Tour) y la merecida victoria del aussi Owen Wright, la mirada de miles de espectadores se ha dirigido hacia la retransmisión de la WSL.

El año empieza en Snapper sin ninguna sorpresa mayor que la que dio el ya recuperado Owen Wright. El evento este año se ha desarrollado en condiciones casi inmejorables. Los regulars mirábamos las pantallas queriendo creer que esas olas no eran de este mundo mientras los goofys (Wilko, Wright, Ferreira, OʼLeary) iban pasando mangas atacando esa derecha interminable de espaldas. Con la mirada en el siguiente evento, el Drug Aware Margaret River Pro, los 32 surfistas de la élite se preparan para una competición que puede ver desde condiciones grandes y difíciles, hasta tubos cuadrangulares en uno de los mejores slabs de derechas del planeta, The Box.

Cuando finalmente sobre un evento del CT ondea la bandera de Itʼs ON, la mayoría de nosotros acudimos a nuestro dispositivo más cercano para disfrutar viendo a los mejores hacer lo suyo en condiciones de en sueño. Instintivamente pensamos “qué suerte poder surfear olas así solos”, pero ¿es suerte llegar hasta allí? ¿acaso nos hemos olvidado del WQS?

Owen Wright celebrando la victoria

¿Cómo funciona el QS?

El Qualification Series o QS es el circuito previo al CT, parecido a lo que podría venir siendo una segunda división de la disciplina. En cada campeonato perteneciente a esta categoría, los surfistas van ganando puntos en virtud a sus resultados. Cada prueba QS viene acompañada de un número que significa el número de puntos que gana el que logra coronar el evento.

Cualquier surfista afiliado a la WSL puede pagar el precio de inscripción de las pruebas de menor nivel como podrían ser el Sunset Open (1.000 puntos) o el SEAT Pro Netanya (1.500 puntos). Una vez un competidor gana suficiente puntuación en los eventos 1.000 y 1.500, puede participar en los QS 3.000 como por ejemplo el Volcom Pipe Pro.

Si has conseguido conseguir puntos pasando mangas en estos eventos, podrás surfear en los QS 6.000 como el Australian Open of Surfing. Finalmente, se encuentran los campeonatos de máxima puntuación el la Qualification Series los QS 10.000.

CT: Ascenso/ descenso

Este sistema de puntuación al terminar la temporada hace que los mejores 10 surfistas en puntuación suban al CT y los 10 peores de la misma bajen al QS. Esto hace que subir al CT sea todo un mérito debido al siguiente hecho: los surfistas del QS solamente pueden participar en las competiciones que su rango de puntos les permite, mientras que los surfistas del CT, además de participar en todas las pruebas de la categoría máxima, pueden hacerlo también en las pruebas del QS que les convenga.

Es decir, un surfista que por cuestión de puntos se encuentra en la zona de descenso del CT, puede participar en un QS 6.000 y en una prueba CT en semanas consecutivas y llevarse a casa un número de puntos que ningún surfista del QS matemáticamente podría haberse llevado en ese tiempo. Puntúan en la misma tabla, pero no todos tienen la opción al mismo número de puntos, ni siquiera de partidos, para que nos entendamos.

Owen Wright, COOLANGATTA,

Queensland/AUS (Martes, 7/03/2017)

Esta dificultad de ascenso, motivada por factores como que la mayoría de eventos del QS no se hacen en breaks ni en condiciones tan perfectas o los grandes precios de inscripción, conlleva una gran rivalidad por parte de los atletas. En realidad el sistema hace que esta categoría observe un altísimo nivel de competitividad entre los surfistas, que al fin de al cabo, están peleando por entrar en el tour de los sueños.

Entonces ¿qué hay de suerte en estar entre los 32 mejores surfistas de la WSL? Yo diría que muy poco o prácticamente nada. Un surfista cuya intención sea terminar entrando en la élite del deporte en el ámbito competitivo, debe demostrar una constancia infranqueable por los cientos de surfistas del QS e ir puntuando en los diferentes tipos de eventos para hacer frente a los de arriba. Si a esto se le añade la actual controversia en cuanto al criterio de calificación puesto en uso por algunos jueces de la organización, entrar en el CT ya no es cuestión de suerte ¡es casi un milagro!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment


Mostrar Botones
Esconder