22 Feb CLIMA EXTREMO

Hace poco os mostrábamos un divertido reportaje fotográfico sobre la ola de frío en EEUU donde .. surfeaba en aguas gélidas e imágenes de cómo las olas se congelaban en Massachussets. Pero esto es un ejemplo de clima extremo, si tenemos en cuenta que en la otra punta del planeta las temperaturas rondaban los 50ºc.

Mientras Estados Unidos se congelaba literalmente, en Australia había temperaturas en las que morían animales y las frutas se cocían por dentro. Fuera de la espectacularidad que estos fenómenos nos dejan en imágenes, se encuentran causas muy graves para el planeta. ¿Cuáles son las causas de este clima extremo?

Estados Unidos, congelado a -50ºc

Las fotos de Chicago congelado como una postal de Navidad, dieron la vuelta al mundo. Los animales que permanecían en el exterior, morían por congelación. Se recomendó a la población que apenas saliesen a la calle, ya que podrían congelarse en pocos minutos, y al respirar podías sufrir daños en tu aparato respiratorio.

En Chicago este invierno ha hecho más frío que en la Antártica y en el Everest. Ha sido una ola de frío histórica. Desde la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) ya han advertido de los peligros que suponía estar a la intemperie a esas temperaturas, que pueden conllevar la congelación de zonas expuestas del cuerpo en apenas 5 minutos.

Las temperaturas han batido récords y pasarán a la historia como las más frías en décadas, y es que al propio frío del Ártico se le unieron vientos intensos que agudizan la sensación térmica.

¿Por qué este clima extremo de frío en Estados Unidos?

Según explicaban en El Tempo.es, “estos valores están siendo muchísimo mas bajos que el propio Ártico, pero tiene su explicación: el vórtice polar. Se trata de una región de bajas presiones que mantiene guardado el aire del polo en esa zona. A principios de enero, se produjo un calentamiento súbito y anormal estratosférico (de la estratosfera) que provocó la ruptura del vórtice polar.

El aire frío del Ártico se descolgó como una lengua fría sobre el nordeste de Norteamérica. Imagen: Eltiempo.es

Faltaba solo que esos cambios se propagaran a capas inferiores, como la troposfera. Estos cambios suelen tardar unas semanas en manifestarse en la capa de la atmósfera en la que nos encontramos. Debido a ello, se ha producido esa intrusión de aire frío ártico que ha dejado, a su vez, de localizarse en el polo.

Clima extremo y cambio climático

Aunque algunos negacionistas vean u opinen que esta ola de frío histórica en EEUU precisamente niega el ‘calentamiento global’, no es así.

Existen estudios, como el publicado en la revista Nature, que demuestran que anomalías positivas de temperatura en el Polo Norte debidas al calentamiento global y la región ártica pueden provocar severas olas de frío en Estados Unidos.

Según dice el estudio de Nature, “A medida que el Ártico hace la transición de un estado relativamente frío a uno más cálido, la frecuencia de un clima invernal severo en latitudes medias aumenta. Esta relación es más fuerte en el este de los EE. UU”.

Además, se ha analizado el comportamiento del vórtice polar en las últimas décadas y se ha observado que los vientos que aíslan el vórtice polar se han debilitado y permiten que las olas de frío sean más frecuentes por culpa del cambio climático.

Mientras tanto, ola de calor extremo en Australia

Los seis días del 12 al 17 de enero se encuentran dentro de los diez días más calurosos registrados en Australia, dijo el Instituto de Meteorología de Australia.

Marble Bar, en el noroeste de Australia, llegó a la temperatura más alta durante la ola de calor en un sofocante 49,1ºc, un récord de enero para el área. La ciudad había visto más de 20 días consecutivos de temperaturas superiores a 40 °C .

Este miércoles, Nueva Gales del Sur rompió 14 récords de calor y ocho récords de enero. Las condiciones son tan altas que las carreteras de asfalto comienzan a derretirse, informó la reportera de CNN Nine News.

Peces y murciélagos muertos,  frutas cocinadas por dentro por el calor, asfalto que se derrite, un millón de peces muertos en la cuenca del río Murray… La máxima temperatura registrada, 49,1ºc.

Las altas temperaturas se han cobrado muchísimas víctimas en la flora y fauna del país.

Parece que el clima extremo sigue extendiéndose y agravándose cada año, por lo que debemos parar cuanto antes los efecto del cambio climático. Cada año se marcan nuevos récords en temperaturas extremas, frías y cálidas. Mientras, los polos continúan derritiéndose derramando a los océanos aguas frías, lo que también influye en la vida marina. ¿Hasta cuándo?

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder