12 Mar CARMEN LÓPEZ, SURFEANDO CON CALMA Y SIN PRESIÓN

“El surf es una experiencia única, emocionante y que por lo menos hay que probar una vez en la vida”.

Este es el mensaje de Carmen López, deportista de surf adaptado y triunfadora en el mundial de la ISA.

Carmen sueña con llegar a unos juegos paralímpicos y ser integradora social a través del deporte. Sobre esto, sus experiencias y entrenamientos, hemos hablado con ella en esta entrevista que hemos preparado. 

Surfer Rule: Carmen, ¿cuándo y por qué empezaste a surfear?

Carmen: Empecé en 2013 gracias a una jornada de surf solidario en Gijón. Lo estuve practicando durante dos años cuando podía, pero luego tuve que dejarlo definitivamente.

En 2018, desde la Federación Asturiana se pusieron en contacto conmigo para la realización de unas jornadas de Surf Adaptado en Cantabria con otras personas con discapacidad y ahí  vi mi oportunidad de retomar mi afición.

S.R: ¿Cómo te sientes sobre las olas?¿Qué te aporta el surf?

Carmen: Es una sensación indescriptible la que siento cuando estoy sobre una  ola. Es paz y libertad.

S.R: En tu caso necesitas una persona que te apoye dentro del agua para poder surfear. ¿Quién es esta persona? ¿Cómo es de importante para ti esta figura y tu relación con ella a la hora de practicar surf? ¿Cómo está regulada esta figura?

Carmen: Mi entrenador es Lucas García, surfista profesional, ganador de varios campeonatos y una  gran entrenador, que sin importar la forma de hacerlo me enseña cada día cómo mejorar parar coger las olas y me transmite su amor por el surf.

Es una persona muy importante para mi ya que pasamos juntos mucho tiempo y nuestra relación debe basarse en la confianza mutua tanto dentro como fuera del agua, ha pasado de ser una relación entrenador-alumna a una relación de amistad.

Al ser surf adaptado una disciplina relativamente nueva, la figura del  “kadi” no está tan regulada como en otros deportes.

S.R: ¿Cómo haces para saber cuándo llega la ola adecuada? ¿Y saber la dirección de la misma?

Carmen: Gracias a mi entrenador que es “mis ojos” en el agua. Él me avisa de qué ola es la mejor, cuando remarla, su dirección, etc.

S.R: ¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de surfear? ¿Cómo lo afrontas?

Carmen: Lo que más me cuesta  es volver al lado de mi entrenador después de coger una ola. Yo no se hacer patos y me como muchas espumas hasta llegar de nuevo al pico, pero lo afronto con mucha calma y humor. Todavía estoy aprendiendo y sé que todo llega.

S.R: ¿Cómo surgió la oportunidad de ir al Mundial ISA?

Carmen: Me llamaron desde la Federación Española de Surf y no dudé ni un momento. Fue una oportunidad increíble.

S.R: ¿Cómo te preparaste física y mentalmente?

Carmen: Físicamente entrené mucho, tanto dentro del agua como en el gimnasio. Mentalmente yo iba sin presión, con la convicción de disfrutar de la experiencia. No creía que fuese a ganar nada.

S.R: ¿Qué dificultades encontraste?

Carmen: La mayor dificultad para mi fue estar en un lugar que no conocía y sin mi entrenador. Además, otra dificultad para mi fueron los nervios por la competición.

S.R: ¿Qué te aportó la experiencia?

Carmen: Principalmente me dio la oportunidad de conocer a muchísima gente con discapacidades diferentes. Me han inspirado para continuar trabajando y luchando por la inclusión de todas estas personas en el deporte y, por supuesto, dar más visibilidad al surf adaptado.

S.R: Compartiste equipo con Alvin Bayona y Aitor Francesena “Gallo” el otro gran invidente del equipo.  ¿Cómo fue el ambiente de la selección? ¿Qué aprendiste de estos dos peleones del mar?

Carmen: Fue un ambiente muy agradable y de mucho compañerismo.

De Alvin aprendí y me quedé con sus ganas de seguir mejorando y también a ver el surf desde varias perspectivas.

De “Gallo” aprendí varios trucos que me sirvieron para mi surfing y me quedo con sus ganas de ayudar a los demás a seguir mejorando.

S.R: ¿Dónde están los siguientes pasos de Carmen? ¿Cuáles son tus nuevos objetivos?

Carmen: Mis próximos pasos son seguir entrenando y aprendiendo para ir mejorando día a día.  Mi próximo objetivo es llegar lo mejor posible a todos los campeonatos de la temporada.

S.R:  Después de tu cuarta posición en San Diego, ¿Qué esperas de los Europeos?

Carmen: Espero poder ir con mi entrenador de siempre, que esté a mi lado, y poder dar lo mejor de mi misma.

S.R: ¿Cómo te estás preparando? ¿Sigues algún entrenamiento específico?

Carmen: Intento entrar al agua a surfear todos los días que puedo. Fuera del agua sigo un entrenamiento semanal específico para el surf que trabaja el equilibrio, la coordinación, la fuerza, etc.

S.R: ¿En qué situación se encuentra el surf adaptado en España desde tu punto de vista?

Carmen: Creo que la situación podría mejorar mucho si la Federación Española apoyase más a las federaciones que tienen deportistas con discapacidad. 

S.R: ¿Qué aspectos tienen que cambiar todavía?

Carmen: Creo que se le debería dar más visibilidad, organizar más eventos inclusivos y darle la misma importancia que al surf sin adaptaciones.

S.R: Desde tu punto de vista, ¿por qué es importante que se apoye el deporte adaptado, sobre todo a nivel competitivo?

Carmen: Creo que es una oportunidad muy buena para que las personas con discapacidad demuestren a la sociedad que pueden hacer lo que se propongan.

Desde Surfer Rule le deseamos un camino lleno de éxitos y que el surf adaptado gane el reconocimiento que se merece. 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder