12 Nov EL CAMBIO CLIMÁTICO ES YA UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA

Desaparición de arrecifes, extinción de especies, sequías… Todos estos efectos del cambio climático los conocemos de sobra, ¿verdad? Pero el cambio climático ya no sólo daña al planeta y a su fauna y flora, sino que se ha convertido rápidamente en una emergencia de salud pública.

Amigos, ya sí que sí se confirma que millones de personas de todo el mundo están sufriendo sus efectos. Según los expertos, “la contaminación atmosférica local en todo el mundo mata alrededor de 6,5 millones de personas anualmente”. Y esto es sólo una píldora en unos datos más que contundentes.

Una emergencia muy real

Cuando el médico nos dice que debemos cambiar la dieta porque tenemos sobrepeso, o hipertensión, o diabetes, lo hacemos. Ahora, debemos abandonar el cambio climático.

Los expertos científicos del clima de todo el mundo nos dicen y repiten que es perjudicial para nuestra salud, además de para el planeta. Debemos comenzar a hacerles caso de una vez. Ya no sólo hablamos de la salud del planeta o del oso polar, sino de nuestra familia y nuestros vecinos.

El Informe Lancet Countdown sobre salud y cambio climático 2017

El Lancet Countdown hace un seguimiento del impacto del cambio climático en la salud humana y sus consecuencias. Esto lo hace para revisar y controlar los compromisos adquiridos por los gobiernos en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los mensajes clave de 2017 extraídos de los 40 indicadores en su primer informe anual se resumen aquí.

¿Qué mide y qué concluye el Informe Lancet?

El informe The Lancet Countdown de 2017 rastrea 40 indicadores en cinco áreas, llegando a 3 conclusiones clave:

  • Los síntomas humanos del cambio climático son inequívocos y potencialmente irreversibles.
  • La demora en la respuesta al cambio climático en los últimos 25 años ha puesto en peligro la vida humana y los medios de subsistencia.
  • Los últimos 5 años han visto una respuesta acelerada, y en 2017 el impulso se está consolidando en varios sectores; la dirección del viaje está establecida, con oportunidades claras y sin precedentes para la salud pública.

 

¿Cuáles son los efectos en la salud pública?

Las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas están siendo de un impacto sin precedentes:

Propagación de enfermedades infecciosas; como consecuencia del aumento de temperaturas.

Rendimientos de las cosechas: se están volviendo desiguales e impredecibles, empeorando el hambre y la desnutrición de algunas de las personas más vulnerables del planeta. Sequías e inundaciones, deforestación, etc.

Alergias: las temporadas de alergias son cada vez más largas y más acusadas. Problemas respiratorios.

¿Cuáles son los efectos en el clima?

Aguas anormalmente cálidas: los tifones y los huracanes, como Harvey, se alimentan de estas aguas provocando amenazas con resultados más contundentes para la salud humana.

Desastres climáticos: El análisis del informe The Lancet asevera que ha habido un aumento del 46% en desastres climáticos extremos desde 2000. Nos ayuda a eliminar cualquier confusión.

Olas de calor extremo: Las olas de calor afectaron la vida de 175 millones de personas mayores en el mundo. Los más perjudicados son los niños y los ancianos, y ninguna zona del planeta se libra de este efecto.

Indicadores y cifras: datos que no mienten

Los resultados del informe 2017 no dejan lugar a dudas. Los datos son los datos y son reveladores.

Indicador 1.1: Entre 2000 y 2016, las temperaturas aumentaron en 0,9 °C donde viven las personas, casi el doble del promedio en todo el mundo.

Indicador 1.2: Entre 2000 y 2016, el número de personas vulnerables expuestas a eventos de ola de calor aumentó en alrededor de 125 millones.

Indicador 1.3: La capacidad de trabajo físico global en las poblaciones expuestas a los cambios de temperatura ha disminuido alrededor de 5.3% entre 2000 y 2016.

Indicador 1.4: Los desastres anuales relacionados con el clima han aumentado en un 46% entre 2000 y 2013.

Indicador 1.5: Los esfuerzos de desarrollo y salud mundial en los últimos 50 años corren el riesgo de verse socavados por el cambio climático.

Indicador 1.6: la capacidad vectorial para la transmisión del dengue aumentó en un 9,4% (Aedes aegypti) y en un 11,1% (Aedes albopictus) debido a las tendencias del clima desde la década de 1950.

Indicador 1.7: El número de personas desnutridas en 30 países vulnerables al cambio climático y altamente dependientes de la producción regional de alimentos, aumentó de 398 millones en 1990 a 422 millones en 2016.

Indicador 1.8: Globalmente, el cambio climático por sí solo ha obligado directamente al menos a 4.400 millones de personas a migrar. Otros 1.000 millones lo tendrán que hacer en breve si no se toman medidas.

Medidas y soluciones: buenas noticias

Este informe además de las consecuencias y efectos del cambio climático, también muestra que luchar contra él directamente está en nuestras manos. Se puede mejorar la salud mundial haciendo frente a esta emergencia.

En algunos países ya estamos encontrando los remedios. El Reino Unido se ha comprometido a eliminar el carbón para el año 2025, un proceso que salvará miles de vidas cada año

Ya no se nos habla de los efectos en bosques tropicales, de la deforestación de la Amazonia, o de la extinción del oso polar, entre otros. Se nos dice claramente que estamos ante una emergencia de salud pública que hay que afrontar desde ya.

Tú, sí, tú. Y yo, y todos. No creamos que nos vamos a librar, porque por desgracia todos estamos viviendo en el mismo planeta. Este mismo que estamos viendo calentarse, incendiarse o inundarse a partes iguales. ¿Vamos a seguir sentándonos simplemente a mirar cómo ocurre?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder