17 Oct BEYOND, EL DOCUMENTAL DE SURF EN ÁFRICA

Beyond es más que un documental de surf en África. Ser surfista africano en muchas de sus costas no es tarea fácil. El equipo recorre la costa desde Ceuta hasta Dakar en busca de olas y surf, y solo lo encuentran al final.

Un chaval senegalés les cuenta que un día le dijo a sus padres que dejaba la escuela para perfeccionar su surf, que era lo que le daba la vida. Los padres se enfadaron y le echaron de casa porque “el surf no es ningún trabajo”. El resto de chavales africanos que entrevista el documental tienen algo en común: Todos sueñan con un mundo sin la pesadilla de conseguir un visado.

Ser surfista africano

El chico senegalés vivió en la calle por perseguir su sueño, siguió surfeando y un día apareció su salvador. Un promotor que buscaba a un surfero de color para vender tablas y ampliar mercado. Le cogió, le hizo un contrato y se lo llevó a surfear por el mundo. Sus padres se quedaron alucinados. El cazatalentos dice que no puede ayudar a todos los niños del mundo, pero que vio en este que si le ayudaba podría llegar a algo.

“Beyond – An African Surf Documentary” es de los creadores del famoso documental “The Old, The Young & The Sea”. La película explora la cultura del surfing en varios países africanos, muchos con no fácil acceso a sus olas: Senegal, Gambia, Marruecos, u Mauritania.

¿Cómo ver el mundo sin visado?

Los jóvenes marroquíes sueñan con poder viajar a España o Europa y ver sus playas. Dicen que con que les dejasen unos pocos días para ver lo que hay, les bastaba, que tampoco es que se quieran quedar. Otro sueña con poder ir a California a sacar fotos a sus playas. También lo tiene complicado.

Más adelante, buscan personajes extravagantes por la zona, que casualmente son occidentales. Aparece una pareja que vive en el Sáhara en una autocaravana. Otro señor entrevistado es suizo, en su país era matemático. Se vino de vacaciones hace 35 años y decidió no volver más. Su pareja es madrileña, se enamoraron, graciosamente, durante un partido de la selección española y ahí están, en el desierto, tomando café y surfeando cuando pueden.

Antes de presentarlos, el documentalista entabla conversación con un nómada del desierto. Uno real, por lo visto, que le dice que ya no hay nómadas, son todos “made in Taiwán”, expresa, para que les vean los turistas. Han olvidado sus tradiciones y la plenitud de dormir al raso mirado las estrellas.

En Marruecos al menos se muestra que hay muchos turistas que van a surfear a lugares como Taghazout. Ser surfista africano no es fácil. Llegar a competir o salir de sus países es por desgracia un sueño que para muchos no se hará realidad. ¿O sí? ¡No te pierdas este estremecedor documental!

Imágenes: Facebook Beyond

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder