25 Ene BALEARES DICE ADIÓS A PRODUCTOS DE PLÁSTICO

El Gobierno Balear prepara una Ley de residuos para prohibir varios productos de plástico. Entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Se trata de una Ley de cuidado ambiental sin precedentes en España.

Su guerra para frenar la contaminación del plástico en el mar prohibirá: las pajitas, los bastoncillos, las cápsulas de café no reciclables, las vajillas de plástico, las cuchillas de afeitar, cartuchos de impresora, palos de caramelo tipo Chupa Chups, toallitas húmedas y mecheros.

Productos de un solo uso muy contaminantes

Todos estos objetos cotidianos tienen una cara oculta. Casi todos ellos son de un solo uso, y esto conlleva un consumo nada sostenible.

Baleares está viviendo en sus propias carnes los efectos de la contaminación del plástico en el mar.

Y ha decidido ponerle freno. Su uso de forma masiva es un grave problema ambiental.

La UE ya tiene esta prohibición en la mano

Cada año producimos hasta 25 millones de basura plástica en la Unión Europea, según la Comisión Europea.

Mucha de esta basura tiene su origen en estos artículos que, de acuerdo con el plan de Baleares, deberían estar fuera juego para 2020.

La estrategia europea pretende que en 2030 todo el empaquetado (ahora de plástico) “sea reutilizable o fácilmente reciclable”.

Hasta el 80% de la basura acumulada en las playas está compuesta de plástico. Los datos indican que la mitad de estos desperdicios son objetos de usar y tirar.

Otro tercio son otros objetos plásticos. ¿Los más habituales? Botellas, vasos, cubiertos, bolsas y bastoncillos.

La estrategia planea que los estados deban monitorizar y reducir su basura marina.

Cambiar el modelo de consumo

Por la parte que le toca a las empresas, estos productos tendrán que cumplir unas condiciones: tendrá que ser fácilmente reciclables (por ejemplo, las cápsulas tendrán que ser de material compostable).

Sino los productores tendrán que crear un sistema para que se recojan y se reciclen adecuadamente.

Y así con todos los elementos de usar y tirar nombrados anteriormente.

El modelo de consumo tiene que cambiar. Hasta hace 2 días consumías café de cafetera, y ahora las cápsulas de café de un solo uso proliferan como hongos. En nuestras casas, y por desgracia en los mares.

La producción de plástico no para de aumentar: creció 34 millones de toneladas en tres años y llegó a los 322 millones en 2015.

Ante estos terribles datos, Baleares es de las primeras Comunidades que va a actuar. Pronto sus habitantes verán el cambio en sus playas. Volveremos a hábitos más sostenibles que reducirán la contaminación del plástico.

La Ley se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2020.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿tomas ya medidas para evitar la contaminación del plástico en nuestros amados océanos?

*Foto de portada: Ganadora del premio WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR de National Geographic. Fotógrafo: JUSTIN HOFMAN. Un pequeño caballito de mar (Hippocampus kuda), se desplaza en las aguas contaminadas cerca de Sumbawa Besar, isla de Sumbara, Indonesia.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments
  • XiscoCalafat
    Posted at 10:22h, 26 enero

    Parece que por fin le importa a alguien el que nos estemos cargando el planeta!! Es una gran noticia!!

  • Se quiere pasar de 175 a 90 bolsas de plástico por persona al año en 2020
    Posted at 17:09h, 19 febrero

    […] Baleares está en ello, y Navarra y Valencia plantean también legislaciones bastante completas e innovadoras. Aunque las propuestas de ley siguen a la espera de la aprobación. […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder