08 Abr ¿UNA NUEVA ASIGNATURA PARA SER MONITOR DE SURF?

Los deportes en el mar o que se practiquen en la playa, han de ser vectores de transmisión de conocimiento y cambio. Han de informar y ayudar al cambio sobre los problemas que genera la basura, sobre todo plástica, en el mar.

Este es el principal proyecto para 2018 de Surf and Clean, que se continuará desarrollando este año. La asignatura ‘Defensa del Mar’ pasará a llamarse ‘Defensa de los espacios acuáticos naturales’ para los futuros monitores de surf. 

La importancia de la ‘Defensa de los espacios acuáticos naturales’

Este proyecto sobre esta nueva asignatura, es realidad gracias al apoyo de numerosas organizaciones. La Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Beyond Plastic Mediterranean (Fundación Principe Alberto II de Monaco, Surfrider Foundation Europe, Tara Expeditions, Fundación Mava e IUCN).

Surf and Clean quiere desarrollarla en 4 ámbitos:

1. El objetivo es que la asignatura sea evaluable y oficial para poder obtener el título de monitor de surf nivel 1.
2. Adaptar la asignatura para otras federaciones deportivas (que ejercen su actividad en la playa o en el mar, como Voley Playa, piragüismo, buceo…etc.).
3. Llevar adelante algún curso con alguna de estas federaciones, y ampliar con la FESurfing e IOSUP a los cursos de Stand Up Paddle.
4. Diseñar un manual con dinámicas para introducir valores del surf en las clases de iniciación y divulgarlo entre las escuelas de surf de nuestro país.

¿Crees que se deben incluir este tipo de formaciones para titularte? Hablamos con David, del equipo de Surf and Clean para que nos cuente cómo de importante y necesaria es la formación en defensa de espacios acuáticos naturales para cualquier profesional del sector.

Campaña “Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa” de Surf and Clean

David de Surf and Clean nos habla sobre los valores que hay que mantener en el Surf

SR: ¿Cómo se han acogido dentro de la comunidad surfer estos requisitos para poder ser monitor de surf?

Muy bien. Todas las federaciones de surf que dan clases país nos han abierto la puerta para poder incluir estos contenidos en los cursos de formación para monitores TD1 que son los que se dedican a iniciación.

Los más de 300 monitores que han acudido a las jornadas hasta ahora también han acogido la asignatura muy positivamente.

SR: ¿Se ha convertido, por fin, en un tema prioritario, para reducir y controlar el estado ‘enfermo’ de nuestros mares’?

Es un tema que cada vez suena más, pero aún no se le da la importancia necesaria. La asignatura se introdujo por primera vez en 2016 pero aún se contempla como un complemento a la formación y no es parte del temario oficial necesario para ser monitor.

SR: ¿Falta todavía concienciación y difusión sobre el efecto del hombre en mares y océanos de todo el mundo?

Falta un largo camino por recorrer, a much@s surfistas les suena el tema pero no lo conocen en profundidad. Otr@s lo conocen bien pero no actúan, no se involucran…

En realidad hay un estado general de pesimismo que hace sentir a la gente que no se pueden cambiar las cosas. La verdad es que el problema es tan grande y tan serio que invita a pensar así, sin embargo por algún sitio tenemos que empezar.

Nuestro primer objetivo es transmitir que hay que pasar de una actitud de defensa pasiva (no perjudicar, no contaminar…) a una defensa activa (localizar las amenazas sobre nuestros lugares naturales y luchar para solucionarlas).

SR: ¿Qué aspectos tenéis previsto incluir en el manual para introducir valores en el surf?

El manual será una fuente digital de consulta con herramientas y dinámicas para mejorar las clases. Su principal aportación es dotar a los monitores de la capacidad de modificar esas dinámicas y herramientas. Lo harán en función de las condiciones del grupo con el que trabajen, las condiciones meteorológicas y los valores que deseen transmitir.

También trabaja mucho la importancia del monitor de surf como referente para sus alumnos, como debe ser su actitud hacia ellos, cercana y participativa.

Creemos que es importante introducir los valores originales del surf en las clases, no solo el de amor por el mar. El resto de valores formarán surfistas completos.Un surfista con valores debería siempre defender el mar.

SR: ¿En qué estado se encuentran ahora esos valores?

Muchos monitores de surf olvidan que también son educadores. Esta labor educativa se pierde cuando las clases de surf se convierten en algo mecánico que tiene como objetivo único que la gente se ponga de pie en una espuma y se haga una foto.

¿Qué nos gustaría transmitir a un nuevo surfista?:

A- El surf es una manera de conectar con el mar milenaria y practicarlo puede cambiarte la vida.

B- El surf mola mucho, si lo practicas eres guay y cuantas mas fotos subas a instagram y facebook de viajes y olas chulas más molas.

Actualmente nos encontramos mas cerca de la B que de la A.

SR: ¿Qué causas pueden influir en ese cambio de valores? ¿Podría ser el aumento de la práctica del surf con cierto descontrol?

La pérdida de valores no es atribuible a una mayor cantidad de gente practicando el surf, sino a como esta gente se aproxima a lo que más que un deporte debería ser una cultura.

En los cursos siempre pregunto a los nuevos monitores ‘¿Por qué queréis ser monitores de surf? ¿Os dais cuenta de que si hacéis bien vuestro trabajo llenareis el agua de nuevos surfistas?’

Personalmente creo que una sociedad de surfistas es una sociedad un poco mejor, pero esto solo es cierto si son surfistas completos y con valores.

 

 

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar.Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder