20 Mar ANSIEDAD PRE-COMPETICIÓN: CÓMO GESTIONARLA

La ansiedad pre-competitiva es algo normal que les pasa tanto a los pros como a los que practican deporte de una manera más amateur.

La ansiedad puede aparecer por muchas razones y se manifiesta de diferentes maneras; puede manifestarse en el cuerpo: con sudoración de manos, boca seca, nudo en el estómago, “tembleque” de piernas, el corazón palpita más fuerte, los músculos se tensan…Y en la cabeza, con pensamientos negativos.

Nuestro cuerpo está en “modo alerta” frente a un miedo, la ansiedad puede ayudarte y ser positiva si sabemos cómo usarla en nuestro favor. Es interesante que te preguntes: ¿a qué tengo miedo?, ¿es un miedo relacionado con fracaso?, ¿al ser visto?, ¿al no saber hacerlo bien?… Cuanta más información tengas sobre ese miedo más lo podrás objetivizar y entender.

La emoción puede durar un corto periodo de tiempo, pero con nuestros pensamientos haremos que se quede más de lo necesario y entraremos en una espiral, que, si no somos conscientes de querer y saber salir, nos llevará un rendimiento pobre y lleno de errores.

 

Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán a estar más presente y poder modular esa ansiedad, porque como dije antes, está ahí para ayudarnos.

  1.  Prepárate.

Una buena noche de sueño, comer una comida nutritiva antes de la competición, preparar la bolsa y saber que tienes todo el material a punto, hidratarte bien, saber dónde es la competición y cuánto tiempo nos va a llevar llegar, estos pequeños detalles te ayudarán a tener la mente más clara.

  1. Rutinas.

Las rutinas ayudan a los deportistas a mantenerse enfocados, porque no están preocupados por los resultados. Las rutinas ayudan a enfocarse en presente.

  1. Establecer una mentalidad de crecimiento.

El miedo al fracaso a menudo produce ansiedad por el rendimiento. Cambia la mentalidad para ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.

  1. Estate presente, permanece enfocado.

Evita la trampa de centrarte en ganar. Centrarse en el resultado te saca de la competición y deja que la ansiedad entre en juego.

  1. Utiliza pensamientos positivos.

Tu eres tu mejor entrenador, háblate como quisieras que te hablara tu mejor entrenador.

  1. Visualiza.

Días – incluso semanas – antes de la competición, empieza a visualizar tu mejor rendimiento. Utiliza tus cinco sentidos en la visualización. En tu imaginación, recuerda el sentimiento eufórico que acompaña al máximo rendimiento. Cuanto más viva la imagen, mejor.

  1. Relajación, respiración.

Conviértete en un maestro de ellas. Practica mindfulness, focaliza tu atención en la respiración. Practica en el metro, en el coche antes de dormir, caminando…

  1. Relativiza.

Evalúa la importancia de la competición en el esquema más amplio de la vida te ayudará a quitar la presión.

Y tú, ¿qué técnicas utilizas para liberar esa ansiedad?

 

 

elena.sosa@gmail.com

Soy psicóloga de alto rendimiento y coach. Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. También estudié un Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento en la Universidad Autónoma de Barcelona."Descubrí que mi propio objetivo personal es ayudar a otros a alcanzar los suyos y dar esos grandes pasos para mejorar sus vidas".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder