20 Oct ANNE FLORE EN ‘A LAND SHAPED BY WOMEN’

Anne Flore Marxer es una snowboarder suiza, nacida en Lausana. Anne creció en Preverenges, comenzando a practicar snowboard a una edad temprana, tan pronto como pudo caminar. Comenzó a competir en 2004 y en 2011 ganó el Freeride World Tour.COn 25. Más tarde se inició en el surf, y se enganchó. A día de hoy sigue siendo un referente en el snowboard femenino.

Pero más allá de su brillante carrera como snowboarder, Anne es también todo un ejemplo de mujer luchadora y una de las responsables de que se igualara los Prize money  de hombres y mujeres en el  circuito de  Freestyle.

Te presentamos ‘A land shaped by women’, una película inspiradora y de trepidantes imágenes, ambientada en las cumbres y olas de Islandia. Ganadora de varios premios internacionales, hablamos con la directora y protagonista en exclusiva para Surfer Rule.

SR: ¿Por qué #alandshapedbywoman?

Al terminar la temporada de competición de Freeride 2017, quise cambiar la manera en que vivía el deporte. Tenía necesidad de aventura y descubrimiento. Necesitaba encontrar la inspiración y reconectar con la magia de la montaña, del viaje y del surf. Quería invertir mi energía en un proyecto positivo para las mujeres. Llamé a mi amiga Aline Bock y nos fuimos a pasar el invierno a Islandia.

Había investigado mucho los hechos históricos que habían impulsado a la mujer en Islandia. Cuanto más investigaba, más me interesaba. Quería impregnarme de la cultura feminista islandesa y vivir este viaje como una auténtica inmersión, dejándonos guiar por los encuentros que hiciésemos a nuestro paso. Fui en busca de inspiración y lo que descubrí y sentí ha cambiado mi vida.

SR: ¿Y cómo es Islandia como destino?

Sabía que había montañas y olas; que los paisajes eran increíbles. Pero, al quedarme casi 2 meses, me he sentido seducida por la vida local y las personas que se han cruzado en mi camino. No guardo el típico recuerdo de unas vacaciones sino un sentido genuino de pertenencia a la comunidad local.

Imagen: Eleonora Raggi.

También me impresionaron muchos lo cambios meteorológicos constantes. Un recordatorio de que el mundo exterior existe; la naturaleza, el ruido del viento, el sonido de las aves migradoras, la nieve, las tormentas y el sol que trae consigo el sentimiento de esperanza. Todas esas sensaciones que experimentamos al practicar actividades al aire libre se mezclan con la vida cotidiana en Islandia.

“Tenía necesidad de aventura y descubrimiento. Quería impregnarme de la cultura feminista islandesa. Fui en busca de inspiración y lo que descubrí y sentí ha cambiado mi vida.”

SR: ¿Qué aprendizajes te has traído del viaje?

Me ha fascinado el espíritu Islandés. Al contrario que en otros lugares, en Islandia, cada uno interviene en las reformas del sistema que le incumben. Este procedimiento se percibe por todos como un aporte positivo. Históricamente, los islandeses comprendieron muy pronto que debían participar activamente en la toma de decisiones, como un medio de supervivencia en las condiciones naturales extremas que les rodean.

SR: Fuiste la precursora de que se igualaran los premios de chicos y chicas en el Tour Mundial de Snowboard Freestyle. ¿Cómo conseguiste convencer a una organización constituida fundamentalmente por hombres?

La lista de mis acciones durante 15 años de carrera es larga. Aunque posiblemente la más importante ha sido la toma de palabra, ya sea por medio de artículos, peticiones, intervenciones en conferencias… Y a fuerza de animadas conversaciones con Drew Stevenson, quien escribía las reglas del tour. Él me confrontaba con los argumentos sexistas de los organizadores que justificaban la ausencia de mujeres competidoras.

Cada una de nuestras discusiones me empujaba a ir más lejos en mis reflexiones y volvía de vuelta con una argumentación irrefutable que él utilizaba para convencer a los organizadores. Drew tuvo la inteligencia de utilizar mi pasión visceral, derivada de mi posición de víctima de la opresión sexista en mi deporte, para provocarme e incitarme a traer un expertise más elaborado.

SR: ¿Desde cuándo compites? ¿Ha cambiado la situación de las mujeres desde entonces?

En mis inicios, a las mujeres no nos dejaban competir en la modalidad Slope Style. Los hombres que la organizaban la consideraban demasiado peligrosa. A día de hoy, hemos alcanzado la igualdad en los premios del circuito freestyle. Mi mayor orgullo será haber contribuido a ello.

Hay todavía muchos hitos que alcanzar en lo que respecta al reparto económico en las competiciones de Freeride y sobre todo en los sponsors. Si el 40% de los practicantes son mujeres y los patrocinios derivan principalmente de la venta de material deportivo, sería lógico que el presupuesto de comunicación derivado de la venta a chicas se reinvirtiera en el deporte femenino. Es evidente que no se puede comparar el nivel deportivo sin comparar también el apoyo financiero que permite la progresión técnica.

“Si una marca decide financiar a mujeres que juegan la carta de “mujer sexy”, se equivoca.”

SR: En una entrevista que concediste a NEUFDIXIÈME, afirmabas que las marcas del sector se equivocan, en términos de marketing, al proyectar una imagen estereotipada de mujer sexy en su comunicación. ¿Por qué?

Si una marca decide financiar a mujeres que juegan la carta de “mujer sexy” por su número de seguidores en redes sociales, pensando en alcanzar un mayor número de público, lo hace olvidando que ese número de seguidores, adeptos a las fotos sexys, no son practicantes que utilizarán más tarde material femenino destinado a la práctica del deporte.

Imagen: Eleonora Raggi

La razón de ser de una marca deportiva es producir material eficaz. Su supervivencia dependerá del número de practicantes y, en este caso, de la cota de mujeres practicantes. Su comunicación debería estar destinada a optimizar sus ventas en este nicho.

“En mis inicios, a las mujeres no nos dejaban competir en la modalidad Slopestyle. Los hombres que la organizaban la consideraban demasiado peligrosa. A día de hoy, hemos alcanzado la igualdad en los premios del circuito Freestyle.”

SR: ¿Podremos ver tu película en España?

Tuve el placer de presentarlo en Mundaka el pasado 5 de octubre en el marco de una proyección organizada por mi amigo Guillermo Lecumberri Isasi para un grupo local de 200 mujeres. Gracias al apoyo de Elena González de Murillo, disponemos de subtítulos en español. Me encantaría que surgieran más oportunidades de mostrarlo. Estoy abierta a cualquier oportunidad que surja.

La película “A land shaped by women” no trata ninguno de los planteamientos expuestos en las preguntas anteriores sino que busca mostrar una narrativa femenina de un viaje outdoor accesible a todos. Quise mostrar la magia de los paisajes, de las montañas bajo las auroras boreales y del surf en agua fría; que no es necesario ser un pro para entrar al agua en lugares increíbles; invitar a todas las chicas practicantes a atreverse a entrar al agua en condiciones aparentemente más adversas.

SR: ¿Un sueño por cumplir?

Empecé a deslizarme por la nieve con un año y el surf con 25. Mi fuerte no es especialmente este último pero me encanta al agua. Eso es lo que quería mostrar en esta película. El placer del surf no está necesariamente ligado con el nivel técnico.

Para mí, entrar al agua en un entorno nevado era una experiencia increíble. Andar por la nieve en polvo en neopreno para alcanzar el spot de surf en medio de montañas majestuosas; ver el pico desde lo alto de la montaña en snowboard ha resultado en momentos mágicos que no olvidaré jamás. Me encantaría seguir disfrutando de momentos como estos el resto de mi vida. Desearía poder envejecer con un quiver de tablas de snow y surf, y dedicarme a las distintas formas de deslizamiento. Poco importa el resto, si esto me aporta paz, alegría y felicidad.

Me gustaría agradecer a los sponsors de la película, sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible: THULE, VAUDE, SUNLIGHT, ALPINA, BLUE TOMATO, WOODSTACHE, REBEL FINS and SURFRIDER FOUNDATION ALEMANIA.
Asimismo, dar las gracias a las marcas que me apoyan en mi carrera deportiva: ALPINA, BLUE TOMATO, SWATCH, CROSS CALL y BUFF.

La película ha ganado varios premios. Uno de los últimos, a mejor documental y mejor película en el @LadyFilmmakers Film Festival de Beverly Hills, California.

Imágenes: Facebook.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder