28 Nov ALERTA NIVEL MÁXIMO EN BALI POR EL VOLCÁN AGUNG

El volcán Agung se encuentra ya en erupción y la alerta en la Isla de Bali es actualmente de nivel máximo. El volcán lanzó nubes de ceniza hasta 4.000 metros de altura y las autoridades han decidido cerrar el aeropuerto internacional Ngurah Rai ante el peligro de una mayor actividad del volcán.

La zona de seguridad se extiende a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter y se avisó de una erupción “inminente” de más intensidad. “La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor”, indicó Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio) en rueda de prensa.

Medidas de seguridad para la población

Agung Bali

La isla indonesia de Bali se encuentra reviviendo una situación que no se producía desde 1963, cuando el Agung entró en una serie de erupciones que se prolongaron durante un año y mataron a unas 1.100 personas.

De momento el aeropuerto internacional permanece con sus vuelos cancelados hasta hoy miércoles por la mañana, y el lunes se estimó que hasta 60.000 pasajeros se vieron afectados por el cierre .

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por la nube de ceniza de la última erupción, ocurrida el fin de semana, que alcanzó los 4.000 metros de altura.

La ubicación del volcán Agung

El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito de Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali.

El martes el volcán expulsó una nube de vapor negro de 700 metros en la primera erupción de tipo no magmático desde las de 1963 y 1964.

El portavoz Nugroho ha asegurado que la posibilidad de erupciones más grandes “está aumentando” desde que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevara el lunes al máximo el nivel de alerta de erupción, aunque ha añadido que no es posible predecir la intensidad.

Bali, el destino turístico por excelencia de Indonesia

Bali es el principal destino turístico de Indonesia, con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La comunidad surfer en Bali, también en alerta

Bali es uno de los destinos surferos más demandados y se estima que también muchos surfers se quedan a vivir permanentemente o durante largos periodos de tiempo en la isla. El volcán se encuentra cerca de la punta este de la isla, por lo que lo más recomendable es alejarse de esa zona.

Nuestra compañera de Surfer Rule Sandra Otero se encuentra en Bali tras su escapada para surfear durante este mes de noviembre, su vuelta la tenía prevista para ayer martes pero por el cierre del aeropuerto se encuentra junto a miles de pasajeros atrapados en el aeropuerto.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, prevé que el número de evacuados pase de los 25.000 registrados el pasado domingo a entre 90.000 y 100.000 tras la erupción magmática, la primera desde 1963.

El operador aéreo del aeropuerto internacional Ngurah Rai, PT Angkasa Pura, estimó que el cierre del aeródromo, que comenzó a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y durará 24 horas, con revisiones cada seis horas, afectó a 445 vuelos y a unos 59.000 pasajeros.

Desde el cierre del aeropuerto balinés Ngurah Rai, seis vuelos han sido redirigidos a Surabaya y Yakarta, ambas en la isla de Java, y otro a Singapur, según el director de Operaciones del proveedor nacional de servicios aéreos AirNav, Wisnu Darjono.

La última hora sobre el aeropuerto de Bali seguirá cerrado otras 24 horas por el volcán Agung y abren el de Lombok.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • Homepage
    Posted at 23:02h, 23 agosto

    … [Trackback]

    […] Read More here: surferrule.com/alerta-bali-volcan-agung/ […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder