ECONOMÍA CIRCULAR, ¿QUÉ ES Y QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Reciclar es el proceso mediante el cual los objetos de desecho son sometidos a un proceso de tratamiento por el que se convierten en materia prima reutilizable para la creación de nuevos objetos. Reciclar es importante para cuidar de nuestra planeta, ya que no existe opción B.
Con la intención de compartir con nosotros su conocimiento, aterriza en Surfer Rule, Todos Somos Reciclaje.

Puede que hayas escuchado el término “economía circular”, quizás lo hayas leído o escuchado en algunos medios de comunicación, tal vez tengas la noción de que está relacionado con el medio ambiente, pero ¿qué es la economía circular y que ventajas ofrece?

“Usar y tirar”, despilfarro de recursos

El modelo de economía lineal de “usar y tirar” donde las materias primas son transformadas en productos, los consumidores los utilizamos y finalmente los residuos terminan en un vertedero (en el mejor de lo casos) sin ser aprovechados, es un despilfarro de recursos y un grave problema ambiental.

Actualmente la situación que nos encontramos en el planeta es que el que el 20% de la población consume el 80% de los recursos, con un modelo de vida y energético que no es sostenible. De continuar en aumento, necesitaremos más de un planeta Tierra para mantenerlo.

Foto Ecoembes

¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

Es aquí donde entra en juego la economía circular, con una forma de pensar y actuar que pretende cerrar el ciclo de los productos incorporando mejoras a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento una vez convertidos en residuos). El modelo trata de mantener los recursos y materiales en la economía lo máximo posible, aunando los aspectos ambientales, económicos y sociales. Consiste en reducir la cantidad de residuos que se generan, alargar al máximo la vida útil de los productos y reciclando los residuos que se generen para aprovecharlos como recursos.

La economía circular es un término genérico para una economía que es regenerativa por diseño. Los flujos de materiales son de dos tipos, los materiales biológicos, diseñados para reingresar a la biosfera, y los materiales técnicos, diseñados para circular con una pérdida mínima de calidad, que a su vez incorporan el cambio hacia una economía en última instancia impulsada por energía renovable (Ellen MacArthur Foundation, January 2012).

¿Qué ventajas tiene la Economía Circular?

Las ventajas podemos dividirlas en tres grupos: ambientales, económicas y sociales. Algunas de las más importantes son:

  • Disminución del uso de materias primas vírgenes
  • Ahorro energético y de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Eficiencia de los recursos
  • Creación de riqueza y empleo
  • Utilización de los residuos como recursos
  • Sociedad más sostenible
  • Economía más sostenible y competitiva

La Unión Europea está apostando muy fuerte con una Estrategia para la Economía Circular, con un paquete de medidas que tienen como finalidad ayudar a empresas y consumidores. Estas medidas incluyen fondos y programas de financiación destinados a la gestión de residuos, investigación, etc.

Existen numerosos ejemplos de economía circular y cada vez son más. Uno de ellos es de una compañía de bebidas, que ha rediseñado sus botellas de vidrio haciéndolas un 21% más ligeras, de 309 g a 245 g y capaces de aguantar 35 reutilizaciones. Este cambio en el diseño del producto supone un ahorro de millones de toneladas de materia prima y un ahorro de peso que contribuirá a una menor emisión de gases de efecto invernadero durante todo su ciclo de vida. Esta compañía también incorpora vidrio de las antiguas botellas en la fabricación de las nuevas y utilizan energía verde en el envasado de las mismas.

Además de productos, la economía circular favorece y fomenta el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. Por ejemplo, en lugar de comprar un coche puedes alquilarlo sólo las veces que lo necesites; o en lugar de comprar una lavadora, la “alquilas” y te incluye todo el mantenimiento, etc. Han surgido compañías que te permiten alquilar ropa, muebles, … El alquiler es muy interesante ya que hace que a las empresas fabricantes les interese que sus productos sean lo más duraderos posible ya que así podrán tenerlos en alquiler más tiempo, y además hará que sean más fácilmente reparables, así cuando falle el producto podrá sustituirse solo el componente dañado en lugar del artículo completo, por lo que también supone un beneficio medioambiental.

En definitiva, el cambio de una economía lineal de “usar y tirar” a una economía circular donde se cierre el ciclo de los productos y servicios no tiene solo beneficios ambientales, sino que también económicos y sociales.

¿Nos unimos al cambio?

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder