MÚKÙNÉ- UNA HISTORIA EN LIBERIA

En junio de 2018, los surfistas Arthur Bourbon y Damien Castera salieron para hacer una película documental sobre Liberia. País desconocido, devastado por 15 años de guerra civil, relatan la historia de la primera comunidad de surfistas en el país  MÚKÙNÉ.

 
Después de quince años de guerra civil, Liberia renace lentamente de sus cenizas y avanza hacia una renovación más feliz. En las décadas de 1990 y 2000, la mayoría de los niños de la calle no tuvieron más remedio que unirse a las “Fuerzas Demoníacas” del ex-señor de la guerra Charles Taylor como guerreros, portadores de municiones, sirvientes, cocineros o esclavas sexuales, eran miles de niños alistados por varios grupos en guerra.

Desde 2003, la guerra civil ha terminado. ¿Dónde están los niños soldados? ¿En qué se han convertido? ¿Qué pasa con la estabilidad del país?

En un momento, Ellen Johnson-Sirleaf,  Premio Nobel de la Paz en 2011, fue elegida presidenta de Liberia siendo  la primera   mujer en África ocupando dicho cargo, 2005- 2018,  derrotó  a  George Weah,  en su tiempo mejor jugador de fútbol del mundo, actualmente presidente del país desde este año. ¿Qué pasa con la situación en Liberia?

Con esta aventura, los surfistas profesionales Damien Castera y Arthur Bourbon fueron a conocer a los niños de la guerra, que en algunas zonas del país, han cambiado sus vivencias de ataques con  armas por las tablas de surf.
En el pueblo de Robertsport, arrasado por completo durante la guerra, un pequeño grupo de entusiastas utiliza el surf como un vector para el desarrollo y el crecimiento personal.

“Utilizamos el surf para brindar una mejor vida a los jóvenes del país, inculcar nociones de paz, medioambiente y responsabilidades culturales. Enseñamos a los niños a nadar, primeros auxilios y surf.”

A diferencia de los viajes de surf tradicionales basados ​​en el rendimiento atlético y el rendimiento individual, el primer objetivo de este viaje no era para Arthur y Damien  surfear la mejor ola del país, sino,  compartir su surf con la primera generación niños surfistas de Liberia …

Actualmente se está editando un  largometraje documental,  contará toda la historia dando respuestas a las preguntas que hemos dejado en este articulo.  Disponible a principios de 2019.

Vídeo producido por  handstudio.fr

Dirigido por Arthur Bourbon & Damien Castera

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • Surf en África. Surftrip por Liberia -SURFER RULE
    Posted at 09:00h, 02 julio

    […] Shannon Ainslie( shannonainslie) es un surfista sudafricano de 38 años. Hace mucho años vió un documental de surfistas que fueron a Liberia justo después de la guerra civil. Surfearon algunas olas increíbles y entrevistaron a los lugareños sobre su opinión sobre la guerra, hubo un cambio de las armas por las tablas de surf. […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder