EL 2020 YA ESTÁ AQUÍ Y EL RETO ES NUESTRO

Con todo, desde hace décadas, la gente ha temido la llegada de 2030 como un reto para la vida del ser humano en el planeta.

Ciertas fuentes auguran un colapso civilizacional en 2030. Algunas fuentes nombran dicho año como el momento en el que podría estallar una tormenta de recursos y crisis sobre el clima. El IPCC advirtió en su momento que teníamos 12 años para evitar un cambio climático catastrófico y que ya estamos en 1.5 ºC del calentamiento global. Estamos casi en 2020 y tenemos abierta todavía la ventana para crear un mundo más sostenible ,donde las personas puedan vivir en armonía en un planeta sano.

Con todo, necesitamos saber cuáles son las áreas de acción y cómo debemos responder a todos estos retos globales. Por ello, hoy queremos presentaros lo presentado por Forum For The Future en su informe acerca del futuro de la sostenibilidad.

Foto: time.com

7 áreas de acción para cambiar

  • El soborno del plástico: a pesar de la atención y la actividad alrededor de este tema, siguen sin abordarse las causas fundamentales y las consecuencias no deseadas de la contaminación plástica. Seguimos siendo desesperadamente adictos a este barato y ubicuo material.
  • Migración y cambio climático: el cambio climático se ha convertido en un motor muy importante de la migración, y puede ser el detonante de una crisis humanitaria y del proteccionismo. ¿Pondrá el mundo en orden los sistemas y estructuras para lidiar con este problema?
  • Manifestaciones nacionalistas: los gobiernos y sentimientos nacionalistas están teniendo cada vez más voz y presencia en todo el mundo. Quizás estemos pasando de la era de la globalización a un periodo de fragmentación y competición. Si es así, navegar por esta narrativa divisiva es crucial para asegurar el futuro de la sostenibilidad.
  • La vida online: este mundo sin regular se alimenta de nuestra atención, nos coloca en manada en cámaras de eco y podría tener serias consecuencias para la sociedad y nuestra habilidad de crear cambio.
  • El aumento de la democracia participativa: a medida que el debate nacionalismo vs globalizacion se intensifica, los ciudadanos y gobiernos experimentan nuevas formas de juntarse y tomar decisiones – un antídoto a asuntos globales.
  • Consumismo en Asia: estilos de vida con grandes huellas de carbono se están convirtiendo en norma alrededor del mundo, pero en Asia bate récords.
  • Biodiversidad en caída libre: estamos experimentando una extinción masiva que debilita el sistema natural del que dependemos para vivir. A pesar de que hay signos de mejora, se necesita adoptar un enfoque generalizado e implicar a todos los agentes.

A pesar de que se quiere cambiar, estas 7 áreas están apuntando el cambio en la dirección contraria y es aquí donde debemos intervenir.

Foto: chicagotribune.com

¿Cómo debemos responder?

Estos 7 cambios y áreas en las que se debe actuar no están separados sino que están interconectados entre si.

El cambio ocurre en diferentes niveles, desde lo superficial y temporal, hasta lo más profundo y duradero. Debemos afrontar los eventos y señales de cambio de forma aislada, con el tiempo todo se conectará y se reforzarán todas las áreas de acción. De esta manera, con pequeños cambios, se conseguirá influir las políticas de los gobiernos, las tecnologías, modelos de negocio y más. Además, se verán cambios en las creencias y modelos mentales de la sociedad. Todos estos pequeños y aislados cambios transformarán el mundo en el que vivimos.

Hay corrientes superficiales y series de olas que se mueven hacia una mayor sostenibilidad, pero las fuertes corrientes submarinas se mueven en dirección contraria. Por eso, la marea debe cambiar. – Forum For The Furure

Con todo y por ello es necesario responder con un enfoque que apunte directamente a la forma de pensar y al nivel estructural, algo que hemos ido haciendo con mucha moderación hasta el momento.

A nivel corporativo, ya hemos visto el ejemplo inspirador de Patagonia y otras empresas que han orientado sus negocios hacia el cuidado de nuestro planeta y los recursos finitos que tenemos. Pero existen muchos otros negocios que permanecen sin cambiar. Ahora , casi entrados 2020 es hora de dirigir el capital y centrar el esfuerzo en la sostenibilidad y no lejos de ella.

Solventando y enfocándose en 3 problemas globales es la clave para un futuro sostenible, según Forum for the Future.

Foto: inform.tmforum.org

¿Y cuáles son los 3 retos globales?

  • Permanecer por debajo de los 1.5 ºC:

La urgencia de tomar acción aumenta cada vez más. A pesar de la complejidad, existen unas vías claras para conseguir este reto global: reducir el consumo de carne e invertir en producción sostenible basada proteína vegetal, desinvertir en combustibles fósiles y aumentar la energía limpia. Existen soluciones prácticas que tratan estos temas y tienen el potencial de contribuir a una economía con la mínima huella de carbono.

  • Cadenas de valor y medios de subsistencia sostenibles:

Las cadenas de valor reales tienen el potencial de unir el mundo en un tiempo en el que se está fragmentando cada vez más. Las cadenas de valor reales son capaces de pasar por encima de cualquier transacción y llegar a cada hábitat, ciudadano y gobierno.

  • Alimento y nutrición sostenible:

Muchas de las soluciones a esto ya están, solo es necesario tomar acción. Una agricultura sostenible conlleva múltiples victorias: el suelo actúa como un sumidero de carbono, de tal forma que incrementando la salud del suelo aumenta la productividad y la futura resiliencia. Todo esto requiere una nueva forma de pensar sobre el diseño del sistema alimentario, apoyando la innovación en diversidad de producción en lugar de la monocultura, así como incentivos económicos para nuevos sistemas.

Desde Forum For The Future invitan a cualquiera a formarse en la Escuela del Cambio de Sistema. Ofrecen ayudas a empresas y organizaciones para transformar sus estrategias y orientarlas a reducir el impacto en el planeta. Además, invitan a cualquiera a compartir soluciones y desarrollar métodos.

Foto portada: gizmodo.com.au
Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder