05 Oct 1ª CUMBRE INTERNACIONAL DE SURF TERAPÉUTICO

Son muchos los beneficios que se derivan de la práctica del surf y cada vez son más las organizaciones que combinan los elementos terapéuticos del océano con la experiencia de surfear para impactar positivamente en la vida de individuos de toda condición o clase social. Es lo que se conoce como Surf Terapéutico. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta disciplina? ¿qué es lo que hace exactamente? ¿cómo pueden ser extendidos los beneficios del mar  al mayor número de personas posibles?

 

Encontrar respuestas a estas preguntas y desarrollar algunas herramientas simples para ayudar a conectar a más gente con el agua, es la misión de un nuevo Instituto para el desarrollo del Surf Terapéutico. El Instituto se compone de una red mundial de organizaciones que ya operan en la promoción de este deporte para extender sus beneficios físicos y mentales  en diferentes contextos sociales. Todas las asociaciones trabajan con niños y niñas en riesgo de exclusión social. El objetivo es crear un decálogo de beneficios avalados por doctores, de modo que el surf pueda ser utilizado como terapia en niños y niñas con diferentes problemáticas, ya sean éstas físicas, mentales, económicas, sociales…


El Instituto reunió a sus miembros (entre ellos la ONG española presidida por Almudena Fernández, Kind Surf) esta semana en una cumbre internacional que se celebró en Ciudad del Cabo y a la que asistieron también representantes de la WSL, de la SIMA (Asociación de fabricantes de la industria del furf) e investigadores de las Universidades de Edinburgh (Reino Unido) y de Nueva Gales del Sur (Australia).

Un encuentro entre científicos y practicantes a partir del cual  adquirir un mayor entendimiento del alcance del surf terapéutico y mejorar la capacidad de las organizaciones para desarrollar programas  que en último término puedan cambiar vidas. Las conclusiones de la convención quedarán recogidas en un manual que estará disponible para todas las organizaciones que deseen consultarlo y aplicarlo en la definición de sus programas y en la medición de su impacto.

Foto de portada: Imagen de los participantes del encuentro en uno de los centros del anfitrión Waves for Change

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder